Blogger Template by Blogcrowds.

Buscavidas
Autores: Christophe Dabitch & Benjamin Flao
Editorial: Norma Editorial S.A.
Páginas: 240 páginas

Este es el último cómic que he leído: Buscavidas (Dabitch. guionista y Flao dibujante).
Novela gráfica contemporánea flamenca ambientada en la localidad de Utrera donde Benito (gitano) se reencuentra con su amigo Manuel (payo francés) y deciden formar un grupo de flamenco. A partir de esta premisa se desarrolla una trama bien estructurada donde el amor, "el cante" y la amistad son los pilares esenciales en la vida de los protagonistas.
La belleza de los trazos del dibujo mezclando una gama cromática de ocres con otros claroscuros son de altos vuelos dando un empaque extraordinario a la narración y sirviendo de hilo conductor en la historia. El guión es sólido y creíble formando una novela digna de mención.
A continuación adjunto una viñeta del ejemplar.


Brancaccio: Una historia de la mafia cotidiana
Autores: Giovanni Di Gregorio & Claudio Stassi
Editorial: Norma Editorial S.A.
Páginas: 96 páginas

Este es el último cómic que he tenido el gusto de leer: Brancaccio: Una historia de la mafia cotidiana.
La historia se desarrolla en la ciudad italiana de Palermo y más concretamente en el barrio marginal de Brancaccio. Nino (el niño protagonista) anhela ser alguien en la vida evitando caer en los tentáculos de la mafia que asolan y controlan el suburbio exigiendo el pago del Pizzo (impuesto).
Las historietas plasman con gran fidelidad y realismo los acontecimientos diarios del barrio como las peleas de perros, los chantajes, la extorsión, etcétera.
La gente guarda silencio por miedo a represalias de los capos, viviendo en una atmósfera de miedo y desconfianza irrespirable.
Por último cabe reseñar que fue el ganador del premio al mejor guión de novela gráfica en la Comic Con de Nápoles en 2007.
A continuación adjunto una viñeta del tebeo.


Piscina Molitor / La vida swing de Boris Vian
Autores: Christian Cailleaux & Hervé Bourhis
Editorial: Impdimenta
Páginas: 72 páginas

Este es el último cómic que he tenido el gusto de leer: Piscina Molitor / La vida swing de Boris Vian (Cailleux, guionista & Bourhis, dibujante).
Novela biográfica inspirada en la vida y obra del polifacético Boris Vian donde el autor retrata con un estilo bohemio cómo fue creciendo en la sociedad renacentista de su época, su reconocimiento en el mundo jazzístico y literario hasta su fallecimiento en la sala de cine donde proyectaban la adaptación de su libro titulado "Escupiré sobre vuestra tumba".
Boris Vian nació en París, vivió una corta pero intensa vida dedicada al jazz, la literatura, la ingeniería, la poesía y un largo etcétera.
Es uno de mis autores favoritos y he reseñado varios libros de él en este blog, tales como:

"El arrancacorazones"
: http://chenel-3.blogspot.com.es/2010/12/el-arrancacorazones-boris-vian.html

"El lobo-hombre":
http://chenel-3.blogspot.com.es/2010/01/libro-el-lobo-hombre.html

"No me gustaría palmarla"
: http://chenel-3.blogspot.com.es/2010/07/libro-no-me-gustaria-palmarla.html

El volumen recoge los pasajes donde Vian pasa complicaciones financieras, se censuran sus libros y sobre todo detalla minuciosamente la enfermedad cardíaca que padecía y que desembocó en una muerte prematura a sus treinta y nueve años de edad.
Las historietas están bien narradas y la calidad de las ilustraciones están a la altura del guión, destacando ese aire triste y melancólico de la vida de antaño.
A continuación extraigo una viñeta del ejemplar para que podáis juzgar vosotros mismos.

Reanimator
Autor: Florent Calvez
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 120 páginas

Este es el último cómic que he tenido el gusto de leer: Reanimator (Florent Calvez).
Novela gráfica basada en el famoso relato de H.P. Lovecraft titulado "Herbert West: Reanimador".
La historia se desarrolla en la pequeña localidad de Arkham donde Herbert West (médico) y su amigo y narrador en primera persona Philip se ven envueltos en la tarea de revivir a los muertos con un experimento y tésis del primero de ellos.
A partir de esta premisa, todos los cadáveres víctimas de accidentes laborales y reyertas van a parar a manos de Herbert tratándolos sin escrúpulos como "conejillos de indias" para inocular su experimento en ellos hasta que obviamente se le va de las manos.
La narración está dividida en seis capítulos donde Calvez nos va presentando progresivamente en manos de Herbert los ensayos para resucitar a los difuntos. La acción es trepidante con viñetas lúgubres envolviendo una trama sólida y bien llevada.
A continuación os adjunto una viñeta del tebeo.

Versus
Autor: Luis Bustos
Editorial: Entrecomics comics
Páginas: 72 páginas

Este es el último cómic que he tenido el lujo de leer: Versus (Luis Bustos).
Esta novela gráfica que nos ocupa es una adaptación libre del relato de Jack London titulado "Un Bistec" ya reseñada anteriormente en este blog: http://chenel-3.blogspot.com.es/2015/02/libro-knockout-tres-historias-de-boxeo.html
La historia narra la vida de un boxeador veterano y arruinado llamado Tom King donde se ve obligado a pelear en los cuadriláteros con púgiles más jóvenes y mejor preparados que él para dar de comer a su mujer e hijos.
Sus días de glorias quedaron en el pasado y ahora necesita la victoria no sólo por orgullo sino para subsistir en el sentido literal de la palabra.
El autor te acomoda a pie de ring logrando trasmitir sentimientos de furia, pasión, drama, derrota, etcétera. Las onomatopeyas de los golpes, los flashbacks, las fintas y el juego de piernas hacen que casi tengas que tener una toalla al lado para limpiarte el sudor durante su lectura.
El tomo emula un ring siendo la encuadernación perfectamente cuadrada y cuidada y todo ello aderezado con unas ilustraciones de excelente calidad artística.
Es mi primer acercamiento a este autor y sin duda no será la última vez que lea algo de él.
A continuación os dejo una viñeta del ejemplar.

El viaje
Autor Edmond Baudoin
Editorial: Astiberri
Páginas: 232 páginas

Esta es la última novela gráfica que he leído: El Viaje (Edmond Baudoin).
Novela con tintes autobiográficos un tanto atípica y extravagante tanto por su dibujo a pinceladas como por su ritmo de narración.
La historia se desarrolla en la ciudad de París donde Simon (ejecutivo) decide acabar radicalmente con su estilo de vida rutinaria y monótona dando un giro de ciento ochenta grados y cogiendo un tren sin rumbo fijo abandonando momentáneamente a su mujer y a su único hijo.
Sobre este planteamiento Simon vive un sinfín de emociones, amoríos, viajando a diferentes ciudades de Francia, durmiendo en la calle junto a vagabundos, trabajando de titiritero, etcétera.
La novela se puede tomar como parte del proceso de un viaje interior, temporal e incluso espacial donde el lector es un mero espectador en las vivencias del protagonista.
Por último cabe reseñar que ganó el premio Alph´Art al mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Angoulême en 1997 y fue nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2005.
A continuación adjunto una viñeta del ejemplar.

La zona gris
Autores: Glen Brunswick & John Romita Jr.
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 128 páginas

Esta es la última novela gráfica que he tenido el placer de leer: La zona gris (Glen Brunswick -guionista- & John Romita Jr. -dibujante-).
Cómic con tintes de novela fantástica y sobrenatural donde Rudy Chance (detective corrupto de narcóticos) está metido hasta las trancas en negocios y asuntos turbios de la mafia y como es de suponer estos "tejemanejes" nunca acaban bien y, en este caso no iba a ser diferente puesto que su esposa y su hijo son asesinados por unos sicarios.
A partir de esta premisa, nuestro protagonista busca venganza y se topa con su propia muerte. Pero para sorpresa del lector la historia no termina ahí, sino que todos los muertos va a un lugar espectral parecido a un purgatorio llamado La Zona Gris, un lugar repleto de almas donde Rudy aprende la manera de sobrevivir y ganarse su redención para volver al mundo de los vivos. No desgrano más la trama para evitar spoilers...
El nivel de ejecución de las viñetas es notable y el ritmo y la constancia en la narración hacen de este tomo un ejemplar a tener en cuenta.
Una vez más Romita da la talla creando un cómic cojonudo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio