Blogger Template by Blogcrowds.

El perro bizco
Autor: Étienne Davodeau
Editorial: 001 Ediciones
144 páginas

Este es el último cómic que he leído: El perro bizco (Étienne Davodeau).
Davodeau es un autor que siempre sorprende al lector por los diversos temas que trata en sus novelas gráficas, y esta que nos ocupa no es una excepción.
Fabien (protagonista y vigilante del museo francés de El Louvre) se ve envuelto en una encrucijada cuando Mathilde, su nueva novia, le descubre un cuadro horripilante de un perro con estrabismo pintado por su tatarabuelo y olvidado por su familia en un granero.
Fabien comienza a conocer los excéntricos e interesados miembros de la familia de su pareja y se ve forzado a dar su opinión en relación al cuadro. Incapaz de ser sincero y evitando dar una opinión respecto al retrato, hace de todo para no exponerlo en el museo más renombrado del mundo, exactamente donde él trabaja.
La edición es cuidada y en conjunto está bien narrado, pero le falta vigor y emoción.
A continuación adjunto una viñeta del tebeo.

Mátalos suavemente
Autor: George V. Higgins
Editorial: Libros del asteroide
232 páginas

Este es el último libro que he leído: Mátalos suavemente.
Novela negra con un ritmo trepidante y repleta de diálogos donde Cogan (un sicario de los bajos fondos de Boston) debe buscar a los responsables de perpetrar un atraco en una timba de póquer clandestina. Bajo esta premisa se desencadena una trama muy bien hilvanada, que destila rabia y humor negro a partes iguales. A través de conversaciones y monólogos, Higgins nos retrata la América profunda de los años setenta repleta de mafiosos, policías corruptos, atracadores y un largo etcétera, conociendo muy bien de lo que habla y haciendo gala de un talento extraordinario.
Sin duda alguna, son los diálogos más rápidos que he leído en un libro, es como si Tarantino y Shorking se pusieran a escribir mano a mano.
El único punto negativo que puede ocasionar al lector es la multitud de personajes que, al principio si no lees con la debida atención pueden hacerte perder el hilo narrativo.
En mi opinión, (y después de haber visto la película) el libro supera una vez más al largometraje.

En resumen: Una novela negra con estilo propio y un ritmo narrativo vertiginoso. Recomendable.

El canguro alcohólico
Autor: Kenneth Cook
Editorial: Sajalín Editores
193 páginas

Este es el último libro que he leído: El canguro alcohólico.
El humor es una constante y un punto notable en las narraciones de Cook y en este volumen (tercero de la saga) no iba a ser distinto. El autor exprime lo mejor de sí para crear este libro compuesto de catorce relatos cómicos y delirantes, todos ellos con un denominador común: la fauna y gentes de Walgett (una pequeña localidad australiana) donde Cook creció.
El protagonista de las historias suele ser el mismo Kenneth Cook camuflado en su álter ego: un personaje sedentario y desencantado de la vida. La prosa es directa y satírica dando vida a animales con actitudes excepcionales y describiendo a los lugareños como seres humanos sin escrúpulos dispuestos a sacar dinero a los ingenuos turistas que se han perdido por aquellos parajes.
Cabe reseñar los cuentos titulados "Cómo no robar un coche" o su genial cuento titulado "Algo raro".
Entre sus páginas se intercalan ilustraciones de Güido Sender que dan pie al comienzo de cada narración dándole así mas empaque si cabe a los cuentos.
A continuación extraigo una ilustración del ejemplar.

La última partida
Autor: Didier Comés
Editorial: Caterman
57 páginas

Este es el último cómic que he leído: La última partida.
Original novela gráfica que mezcla escaramuzas bélicas y realismo mágico. Comés nos adentra en las andanzas de un joven soldado norteamericano en pleno conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial donde se encuentra atrincherado esperando la avanzadilla del ejército nazi.
El protagonista es ayudado y aconsejado por un sinfín de espectros que vagan a sus anchas por el campo de batalla que van desde una pareja de cuervos chiflados hasta una calavera parlante.
El autor (maestro del claroscuro) nos deleita con un relato perturbador lleno de simbolismos con el que pretende sorprender al lector y hábilmente lo consigue. Las viñetas de guerra son realmente impactantes al igual que su tono opresivo.
A continuación adjunto una viñeta extraída del ejemplar.

Período glaciar
Autor: Nicolas de Crécy
Editorial: Ponent Mon
80 páginas

Este es el último cómic que he leído: Período glaciar.
Período glaciar es una novela gráfica que nos transporta a un futuro post apocalíptico, donde la congelación planetaria es una realidad y los vestigios de la antigüedad están sepultados por el hielo. Partiendo de esta premisa, varios historiadores y arqueólogos parten a la búsqueda de sus antepasados acompañados de perros cruzados con cerdos dotados de una inteligencia sobrenatural y con nombres de superhéroes dando así un toque cómico a la narración. Dicha expedición acabará encontrando por azar los restos del legendario museo de Louvre, en el que aún se conservan sus obras de incalculable valor artístico. Este hallazgo hace que los miembros de la expedición comiencen a teorizar y conjeturar acerca de los iconos de esa época (Delacroix, El Bosco, etcétera) hasta llegar a un punto delirante.
La lectura de este cómic supone un viaje apasionante entre dos mundos; por un lado, el futuro, representado por la comunidad científica y en el lado opuesto, el mundo desaparecido, en el que vivimos.
La mezcla de ciencia-ficción, humor y surrealismo es magistral. De Crécy define con atino las relaciones entre seres humanos y la supervivencia en situaciones extremas haciendo de esta novela un deleite tanto narrativo como visual. 
A continuación extraigo una viñeta del ejemplar.


La tristeza de las tiendas de pelucas
Autor: Patxi Irurzun
Editorial: Pamiela
112 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: La tristeza de las tiendas de pelucas.
Segundo libro que leo de Patxi (http://chenel-3.blogspot.com.es/2009/10/libro-ciudad-retrete.html), esta vez compuesto de trece cuentos escritos con una inteligente y fina ironía y aderezados con un trasfondo de crítica social.
Si hay algo que caracteriza al autor por encima de otros es que te hace pasar de la melancolía a la hilaridad en cuestión de segundos. Su prosa ágil y desenfadada es inconfundible al igual que la cantidad de situaciones y personajes que desfilan por sus páginas.
Entre sus relatos caben destacar el genial y trasgresor titulado "El vértigo de Spiderman" donde un padre de familia y antiguo trabajador de un banco se ve "obligado" a disfrazarse de Spiderman para subsistir o (en mi opinión el mejor relato del libro) titulado "Trigesimoquinta crisis" donde aborda la situación precaria de una pareja en época de crisis. Después de leer el libro te queda una sensación de querer leer más.

En resumen: Un libro de relatos cojonudo que no te dejará indiferente. Imprescindible.

Superman vs. Muhammad Ali
Autores: Neal Adams (dibujante) & Denny O´Neil (guionista).
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 96 páginas

Esta es la última novela gráfica que he tenido el lujo de leer: Superman vs. Muhammad Ali.
Primeramente, cabe reseñar que ha sido uno de los mejores cómics que he leído en mi vida.
La trama comienza cuando tres periodistas del Daily Planet: Clark Kent, Jimmy Olsen y Lois Lane abordan a Muhammad Ali en una cancha de baloncesto para hacerle una entrevista en exclusiva, cuando de pronto aparece Rat´Lar (el líder extraterrestre de una de una raza llamada Scrubb del planeta Bodace) acusando a la humanidad de ser una especie peligrosa y destructiva que debe morir para salvaguardar el equilibrio del universo.
A partir de esta premisa, se desencadena una historia sólida y bien argumentada. Superman y Ali se disputan el control del planeta Tierra peleando entre ellos y el ganador de este combate se las tendrá que ver con Hun-Ya (guerrero alienígena) para alzarse con el poder del universo y de ese modo la Tierra podrá permanecer en paz.
La lectura es un deleite y la acción está presente a lo largo de todo el cómic con unas vueltas de tuerca espectaculares.
Tal vez por separado ambos protagonistas eran dos grandes genios, pero juntos en un cómic son algo más, son los mejores.
Mención especial merece el guiño que los autores han dado a la portada plasmando entre el público asistente personalidades de la música, el cine, intelectuales y superhéroes de la época tales como Frank Sinatra, Los Jackson 5, Cher, Batman, Pelé, Andy Warhol, Woody Allen, Los Beatles, Don King, Johny Carson, Ron Howard y un largo etcétera.
Por último, reseñar su excelente calidad gráfica y su vistosidad tanto en la portada emulando un póster como en el interior del volumen; y como una imagen vale más que mil palabras, a continuación extraigo una viñeta del ejemplar para que podáis juzgar vosotros mismos.


En resumen: Una joya de culto en formato de cómic esencial para todo amante del noble arte del boxeo y la ciencia ficción.

Buscavidas
Autores: Christophe Dabitch & Benjamin Flao
Editorial: Norma Editorial S.A.
Páginas: 240 páginas

Este es el último cómic que he leído: Buscavidas (Dabitch. guionista y Flao dibujante).
Novela gráfica contemporánea flamenca ambientada en la localidad de Utrera donde Benito (gitano) se reencuentra con su amigo Manuel (payo francés) y deciden formar un grupo de flamenco. A partir de esta premisa se desarrolla una trama bien estructurada donde el amor, "el cante" y la amistad son los pilares esenciales en la vida de los protagonistas.
La belleza de los trazos del dibujo mezclando una gama cromática de ocres con otros claroscuros son de altos vuelos dando un empaque extraordinario a la narración y sirviendo de hilo conductor en la historia. El guión es sólido y creíble formando una novela digna de mención.
A continuación adjunto una viñeta del ejemplar.


Brancaccio: Una historia de la mafia cotidiana
Autores: Giovanni Di Gregorio & Claudio Stassi
Editorial: Norma Editorial S.A.
Páginas: 96 páginas

Este es el último cómic que he tenido el gusto de leer: Brancaccio: Una historia de la mafia cotidiana.
La historia se desarrolla en la ciudad italiana de Palermo y más concretamente en el barrio marginal de Brancaccio. Nino (el niño protagonista) anhela ser alguien en la vida evitando caer en los tentáculos de la mafia que asolan y controlan el suburbio exigiendo el pago del Pizzo (impuesto).
Las historietas plasman con gran fidelidad y realismo los acontecimientos diarios del barrio como las peleas de perros, los chantajes, la extorsión, etcétera.
La gente guarda silencio por miedo a represalias de los capos, viviendo en una atmósfera de miedo y desconfianza irrespirable.
Por último cabe reseñar que fue el ganador del premio al mejor guión de novela gráfica en la Comic Con de Nápoles en 2007.
A continuación adjunto una viñeta del tebeo.


Piscina Molitor / La vida swing de Boris Vian
Autores: Christian Cailleaux & Hervé Bourhis
Editorial: Impdimenta
Páginas: 72 páginas

Este es el último cómic que he tenido el gusto de leer: Piscina Molitor / La vida swing de Boris Vian (Cailleux, guionista & Bourhis, dibujante).
Novela biográfica inspirada en la vida y obra del polifacético Boris Vian donde el autor retrata con un estilo bohemio cómo fue creciendo en la sociedad renacentista de su época, su reconocimiento en el mundo jazzístico y literario hasta su fallecimiento en la sala de cine donde proyectaban la adaptación de su libro titulado "Escupiré sobre vuestra tumba".
Boris Vian nació en París, vivió una corta pero intensa vida dedicada al jazz, la literatura, la ingeniería, la poesía y un largo etcétera.
Es uno de mis autores favoritos y he reseñado varios libros de él en este blog, tales como:

"El arrancacorazones"
: http://chenel-3.blogspot.com.es/2010/12/el-arrancacorazones-boris-vian.html

"El lobo-hombre":
http://chenel-3.blogspot.com.es/2010/01/libro-el-lobo-hombre.html

"No me gustaría palmarla"
: http://chenel-3.blogspot.com.es/2010/07/libro-no-me-gustaria-palmarla.html

El volumen recoge los pasajes donde Vian pasa complicaciones financieras, se censuran sus libros y sobre todo detalla minuciosamente la enfermedad cardíaca que padecía y que desembocó en una muerte prematura a sus treinta y nueve años de edad.
Las historietas están bien narradas y la calidad de las ilustraciones están a la altura del guión, destacando ese aire triste y melancólico de la vida de antaño.
A continuación extraigo una viñeta del ejemplar para que podáis juzgar vosotros mismos.

Reanimator
Autor: Florent Calvez
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 120 páginas

Este es el último cómic que he tenido el gusto de leer: Reanimator (Florent Calvez).
Novela gráfica basada en el famoso relato de H.P. Lovecraft titulado "Herbert West: Reanimador".
La historia se desarrolla en la pequeña localidad de Arkham donde Herbert West (médico) y su amigo y narrador en primera persona Philip se ven envueltos en la tarea de revivir a los muertos con un experimento y tésis del primero de ellos.
A partir de esta premisa, todos los cadáveres víctimas de accidentes laborales y reyertas van a parar a manos de Herbert tratándolos sin escrúpulos como "conejillos de indias" para inocular su experimento en ellos hasta que obviamente se le va de las manos.
La narración está dividida en seis capítulos donde Calvez nos va presentando progresivamente en manos de Herbert los ensayos para resucitar a los difuntos. La acción es trepidante con viñetas lúgubres envolviendo una trama sólida y bien llevada.
A continuación os adjunto una viñeta del tebeo.

Versus
Autor: Luis Bustos
Editorial: Entrecomics comics
Páginas: 72 páginas

Este es el último cómic que he tenido el lujo de leer: Versus (Luis Bustos).
Esta novela gráfica que nos ocupa es una adaptación libre del relato de Jack London titulado "Un Bistec" ya reseñada anteriormente en este blog: http://chenel-3.blogspot.com.es/2015/02/libro-knockout-tres-historias-de-boxeo.html
La historia narra la vida de un boxeador veterano y arruinado llamado Tom King donde se ve obligado a pelear en los cuadriláteros con púgiles más jóvenes y mejor preparados que él para dar de comer a su mujer e hijos.
Sus días de glorias quedaron en el pasado y ahora necesita la victoria no sólo por orgullo sino para subsistir en el sentido literal de la palabra.
El autor te acomoda a pie de ring logrando trasmitir sentimientos de furia, pasión, drama, derrota, etcétera. Las onomatopeyas de los golpes, los flashbacks, las fintas y el juego de piernas hacen que casi tengas que tener una toalla al lado para limpiarte el sudor durante su lectura.
El tomo emula un ring siendo la encuadernación perfectamente cuadrada y cuidada y todo ello aderezado con unas ilustraciones de excelente calidad artística.
Es mi primer acercamiento a este autor y sin duda no será la última vez que lea algo de él.
A continuación os dejo una viñeta del ejemplar.

El viaje
Autor Edmond Baudoin
Editorial: Astiberri
Páginas: 232 páginas

Esta es la última novela gráfica que he leído: El Viaje (Edmond Baudoin).
Novela con tintes autobiográficos un tanto atípica y extravagante tanto por su dibujo a pinceladas como por su ritmo de narración.
La historia se desarrolla en la ciudad de París donde Simon (ejecutivo) decide acabar radicalmente con su estilo de vida rutinaria y monótona dando un giro de ciento ochenta grados y cogiendo un tren sin rumbo fijo abandonando momentáneamente a su mujer y a su único hijo.
Sobre este planteamiento Simon vive un sinfín de emociones, amoríos, viajando a diferentes ciudades de Francia, durmiendo en la calle junto a vagabundos, trabajando de titiritero, etcétera.
La novela se puede tomar como parte del proceso de un viaje interior, temporal e incluso espacial donde el lector es un mero espectador en las vivencias del protagonista.
Por último cabe reseñar que ganó el premio Alph´Art al mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Angoulême en 1997 y fue nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2005.
A continuación adjunto una viñeta del ejemplar.

La zona gris
Autores: Glen Brunswick & John Romita Jr.
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 128 páginas

Esta es la última novela gráfica que he tenido el placer de leer: La zona gris (Glen Brunswick -guionista- & John Romita Jr. -dibujante-).
Cómic con tintes de novela fantástica y sobrenatural donde Rudy Chance (detective corrupto de narcóticos) está metido hasta las trancas en negocios y asuntos turbios de la mafia y como es de suponer estos "tejemanejes" nunca acaban bien y, en este caso no iba a ser diferente puesto que su esposa y su hijo son asesinados por unos sicarios.
A partir de esta premisa, nuestro protagonista busca venganza y se topa con su propia muerte. Pero para sorpresa del lector la historia no termina ahí, sino que todos los muertos va a un lugar espectral parecido a un purgatorio llamado La Zona Gris, un lugar repleto de almas donde Rudy aprende la manera de sobrevivir y ganarse su redención para volver al mundo de los vivos. No desgrano más la trama para evitar spoilers...
El nivel de ejecución de las viñetas es notable y el ritmo y la constancia en la narración hacen de este tomo un ejemplar a tener en cuenta.
Una vez más Romita da la talla creando un cómic cojonudo.

Camino a Selma
Autores: Berthet & Tomé
Editorial: Dupuis
Páginas: 70 páginas

Este es el último cómic que he tenido el placer de leer: Camino a Selma (Philippe Berthet, guionista y Philippe Tomé, dibujante).

Si en algo destaca esta excelente novela gráfica es por su calidad. La historia se desarrolla en Selma (capital del condado de Dallas) en la américa más racista de los años sesenta donde Clement Brown un joven negro que de regreso a su ciudad natal, se ve envuelto en el homicidio de una mujer blanca. A partir de este momento se desencadena una sucesión de acontecimientos inusitados que hacen que el protagonista emprenda una huida a la desesperada con apenas unos pocos dólares en la cartera.
Por el cómic desfilan una gran variedad de personajes como un sheriff racista que a la mínima ocasión abusa de su autoridad, hombres sin escrúpulos y mentirosos despreciables.
La trama está tejida con precisión donde la segregación, la desigualdad y las palizas están a la orden del día. Las viñetas están repletas de detalles haciendo que el lector se inmiscuya en sus páginas desde el inicio.

El vendedor de estropajos
Autores: Fred Vargas & Edmond Baudoin
Editorial: Astiberri
Páginas: 64 páginas

Este es el último cómic que he tenido el placer de leer: El vendedor de estropajos (Fred Vargas guionista y Edmond Baudoin dibujante).

Cómic con tintes de novela negra ambientado en París donde un asesinato altera la vida de Pi (un vagabundo vendedor de estropajos) al ser testigo directo de la muerte de una mujer en un tiroteo en plena calle. Interrogado como testigo de los hechos por el comisario Adamsberg, Pi se ve envuelto en una sucesión de acontecimientos con un desenlace inesperado. El dúo formado por Vargas y Baudoin recrean a la perfección un París contemporáneo donde el gris y el negro hacen más verosímiles las historietas aún si cabe.
La edición una vez más (y tratándose de Astiberri) es exquisita. 
A continuación os adjunto una viñeta del tebeo.
En resumen: Un cómic que engancha y entretiene a partes iguales. Totalmente recomendable.

De ratones y hombres
Autores: Pierre-Alain Bertola
Editorial: Norma editorial
Páginas: 120 páginas

Esta es la última novela gráfica que he leído: De ratones y hombres (Pierre-Alain Bertola).

Antes que nada, he de reseñar que es mi primer acercamiento a este autor y he de decir que no me ha defraudado. La historia se desarrolla en la norteamérica de la Gran Depresión donde George y Lennie, dos temporeros que trabajan a destajo en granjas infames comparten una ambición en común: la de llegar a poseer algún día una finca propia y ser los jefes del cotarro; pero para ello, antes tienen que pasar por grandes penurias...
La trama está bien estructurada retratando con exactitud la discriminación, el desengaño y la escasez de aquella época. 
Con pocos diálogos, el cómic logra trasmitir a la perfección todo lo que el autor propone.
La novela homónima, reeditada decenas de veces y traducida a varios idiomas, fue llevada el cine en 1992 y ha tenido diversas adaptaciones teatrales.

A continuación extraigo una viñeta del ejemplar para que podáis juzgar vosotros mismos.



En resumen:
 Un buen cómic que con el paso de los días deja un grato recuerdo en la memoria del lector. Recomendable.

Rabioso
Autor: Baru
Editorial: Ediciones Sins Entido
Páginas: 72 páginas

Este es el último cómic que he leído: Rabioso (Baru).

Tercera obra que leo de este genial autor francés que por mérito propio se ha convertido en uno de mis autores favoritos de cabecera.
La novela gráfica que nos ocupa está ambientada en un barrio francés (marginal y hostil) donde Anton Witkowski (protagonista y boxeador) se faja con la vida en una ardua pelea. Al parecer, nadie le entiende, ni su familia ni sus amigos ni su entorno... está descolocado y decide emprender una carrera pugilísica para sacar toda la rabia que lleva dentro.
A lo largo de su vida como boxeador alcanza la cumbre en los cuadriláteros proclamándose campeón del mundo de los pesos medios para años después dilapidar su gloria y dejarse llevar por la desidia y la buena vida. Paladea el éxito y se indigesta con su propia derrota.
El guión y el dibujo están a la altura de la trama con una solidez sobresaliente, destacando la expresividad en los rostros de los personajes y la combinación de diálogos y silencios. 
La edición es impecable y una vez más Baru mantiene el nivel y no defrauda.


En resumen: Un gran cómic de calidad que se lee en una tarde. Aconsejable.


Los errores mortales (I)
Autor: Alfred Hitchcock
Editorial: Plaza & Janés editores
Páginas: 218 páginas

Este es el último libro que he leído: Los errores mortales (I).
Libro compuesto de dieciséis relatos cortos con tintes de novela negra seleccionados por el gran Alfred Hitchcock de autores tan variados como Wyc Toole, Jack Ritchie o W. Sherwood Hartman.
Una vez más el maestro del terror recopila y antologa estos cuentos de intriga y suspense pero en esta ocasión bajan considerablemente el nivel si los comparamos con otros libros de él reseñados en este blog como: "Asesinato a domicilio" o "Los dieciséis esqueletos de mi armario." El único relato que sobresale por calidad y trama es el titulado "Duendes". Me esperaba más de esta recopilación de relatos y me ha decepcionado.


En resumen:
 Un libro ligerito sin más pretensiones que la de entretener.


El maldito (tres días muerto)
Autores: Cullen Bunn (guionista) y Brian Hurtt (dibujante).
Editorial: Debolsillo
Páginas: 160 páginas


Esta es la última novela gráfica que he tenido el placer de leer: El maldito (Cullen Bunn, guionista y Brian Hurtt, dibujante).
En primer lugar he de reseñar que ha sido uno de los mejores cómics que he leído en mi vida (y regalo de un buen amigo).
La conspiración en esta novela gráfica se fundamenta en Eddie (protagonista, el maldito) cuando se ve obligado a mediar entre dos clanes de gangsters: el de Alphonse Aligheri y el de Bruno Roarke, pero no son dos mafiosos al uso, no... son demonios de otro mundo. No es sencillo negociar entre estas dos bandas y Eddie paga la factura estando tres días muerto cada vez que se involucra en una reconciliación.
Las dos mafias se disputan el poder para tener el control absoluto del tráfico de almas; todo ello ambientado en  la ley seca. Las reyertas, persecuciones y la insidia están presentes a lo largo de toda la narración.
Estructurada en capítulos, esta novela sobrenatural desplega un dibujo 
soberbio estando en total consonancia con el guión y en cierta manera, potenciándolo aún más si cabe.
Por último, cabe destacar que por su calidad se ha catalogado de best-seller en el mundo del cómic, y c
omo una imagen dicen que vale más que mil palabras, a continuación extraigo una viñeta del ejemplar para que podáis juzgar vosotros mismos.



En resumen: Un cómic salvaje y sobresaliente. Esencial para todo amante de las buenas historietas.


Agencia de detectives Black Diamond
Autor: Eddie Campbell
Editorial: Astiberri
Páginas: 144 páginas

Esta es la última novela gráfica que he tenido el placer de leer: Agencia de detectives Black Diamond (Eddie Campbell).
Cómic que nos retrotrae a los últimos meses del siglo XIX en un pueblo apacible de Misuri donde John Hardin (protagonista) se ve obligado a emprender una huída a la desesperada cuando se percata de que es el principal sospechoso de la explosión de un tren con decenas de muertos y heridos y de la desaparición de la caja fuerte que transportaba. 
A partir de esta premisa se desata una caza y captura del fugitivo con una agencia de detectives privados pisándole los talones llamada Black Diamond. La historieta (aparentemente simple) se va enrevesando en una trama en la que nada es lo que parece. Asesinatos, persecuciones, codicia y corrupción son los ingredientes de este cómic.
Las viñetas recogidas en el ejemplar son de una belleza y calidad extraordinarias.
A continuación os dejo el vídeo (trailer) del libro.




En resumen: Una novela gráfica de gran calidad y totalmente recomendable.


Relatos de Kolimá vol.I

Autor: Varlam Shalámov
Editorial: Minúscula
Páginas: 354 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Relatos de Kolimá vol.I (Varlam Shalámov).

Este volumen (primero de seis libros) de relatos es mi primer acercamiento a este escritor ruso y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.
El ejemplar se compone de treinta y tres relatos cortos donde el autor narra sus terribles experiencias en los campos de trabajo siberianos narrados con total crudeza y lucidez, tal como sucedió.
Sus frases escuetas y secas son latigazos de realidad que revelan una manera de vivir difícil de imaginar: temperaturas de sesenta grados bajo cero, trabajos humillantes, desnutrición, 
muchedumbre llena de piojos, enfermedades como el escorbuto y el tifus, etcétera. Los sentimientos de violencia, suicidio, miedo, dolor y hambre están latentes a lo largo de toda la narración. 

Bajo la piel
Autores: Sergi Álvarez & Sagar Forniés
Editorial: Astiberri
Páginas: 144 páginas

Esta es la última novela gráfica que he tenido el placer de leer: Bajo la piel (Sergi Álvarez, guionista y Sagar Forniés, dibujante).

Cómic con tintes de novela negra con una gran argumentación y mejor desenlace.
Marie Furillo (mujer del fiscal del distrito) es asesinada y a partir de ahí comienza una investigación donde el detective Wiktin se ve involucrado entre timadores, policías corruptos, periodistas, etcétera.
La trama es extraordinaria y tejida como una tela de araña. Al principio todo parece un gran rompecabezas, pero a medida que avanzas en el enredo comprendes que al final todo encaja a la perfección.
La intriga se desarrolla en una gran urbe norteamericana donde  nada es lo que parece.
Las viñetas son exquisitas plasmando perfectamente el ritmo y la acción que requiere la novela.

Como una imagen dicen que vale más que mil palabras, a continuación extraigo una viñeta del ejemplar para que podáis juzgar vosotros mismos.


Ciudad de payasos

Autores: Daniel Alarcón & Sheila Alvarado
Editorial: Alfaguara
Páginas: 144 páginas

Este es el último cómic que he leído: Ciudad de payasos (Daniel Alarcón, escritor y Sheila Alvarado, ilustradora).

Novela gráfica con vida propia donde Chino (el protagonista) se enfrenta al duelo de la muerte de su padre y decide redactar una crónica sobre payasos callejeros en el periódico local en el que escribe.
La historia se desarrolla en la pequeña ciudad de San Juan de Lurigancho (Lima).
Los escenarios y personajes son sólidos y creíbles, destacando la gran calidad de las viñetas dando empaque a un guión ciertamente elaborado. Es la primera obra que leo de este autor y sin duda no será la última. 

A continuación os dejo una viñeta del tebeo.

En resumen: Una novela gráfica de calidad y fácil de leer. Aconsejable.


Come prima

Autor: Alfred
Editorial: Salamandra
Páginas: 232 páginas

Este es el último cómic que he leído: Come prima (Alfred).
La historia se desarrolla en la Italia de los años sesenta donde los hermanos Fabio y Giovanni, tras la muerte de su padre, hacen un viaje de retorno hacia su ciudad natal en un Fiat 500. Los imprevistos y las peripecias están a la orden del día.
Todo encaja a la perfección, con un guión muy al estilo road movie, muy ágil de leer y bastante entretenido.
La edición es impecable sin olvidar que ganó el prem
io al Mejor Álbum (Fauve d'Or) en el 41º Festival Internacional de la Bande Dessinée Angoulême 2014.
A continuación extraigo un par de páginas del ejemplar.





En resumen:
 Una novela gráfica que (salvando las distancias) recuerda mucho el estilo novelesco de John Fante. Recomendable.


Sam & Twitch. ¿Me has visto?

Autores: Mark Andreyko-Scott Morse
Editorial: Independientes USA
Páginas: 136 páginas

Este es el último cómic que he leído: Sam & Twitch. ¿Me has visto? (Mark Andreyko, guionista-Scott Morse, dibujante).

Cómic con tintes de novela negra y, a decir verdad, un tanto atípico dado que está compuesto por tres historietas paralelas que se entrecruzan dando como resultado un final inmejorable.
Los protagonistas principales del enredo (Twitch y Sam) son dos detectives privados encargados de resolver el secuestro de la hija del primero. A partir de ahí todo se desencadena y surge una conspiración bien sincronizada.
La edición es impecable.


En resumen:
 Un cómic diferente con un final notable. Ameno.


Los placeres del condenado

Autor: Charles Bukowski
Editorial: Visor de poesía
Páginas: 672 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Los placeres del condenado.

Primeramente, reseñar que es una de las mejores antologías poéticas que he leído en todos mis años de asiduo lector.
Poemario recopilatorio donde se recogen los poemas que escribió el autor en el periodo que abarca desde el año 1951 hasta el año 1993. 
Una vez más el viejo Hank se sumerge en los bajos fondos de la sociedad para dinamitar los cánones establecidos con su lenguaje voraz, su inconformismo y su nihilismo.

Por sus páginas desfilan trabajadores desolados, perdedores, desdichados, vagabundos, prostitutas, baretos infames, pensiones miserables y un largo etcétera.
Cabe destacar el prólogo escrito por Ciro Arbós, estando en clara consonancia con calidad de los textos recogidos en este volumen.
A continuación extraigo un ramillete de poemas dignos de recordar.


POESÍA

se
requiere 
de mucha 
desesperación 
insatisfacción 
y desilusión
para
escribir 
unos
pocos 
buenos 
poemas. 
no es
para
todo el mundo 
ya sea para
escribirlos

o siquiera para leerlos


A SOLAS CON TODO EL MUNDO



El camino de América

Autores: Baru & Jean-Marc Thévenet
Editorial: Astiberri Ediciones
Páginas: 56 páginas

Este es el último cómic que he leído: El camino de América (Baru, dibujante & Jean-Marc Thévenet, guionista).

Novela gráfica donde Baru dibuja y retrata con atino la vida de un boxeador argelino que se debate entre seguir peleando en los cuadriláteros o abandonarlo todo para luchar por los derechos y la independencia de su país.
La novela es dura, en ocasiones sanguinolenta, con un ritmo frenético y un guión ciertamente consistente.

La edición está muy cuidada y no olvidemos que el ejemplar fue premiado con el Alph´Art al mejor álbum en el Salón Internacional del cómic de Angoulême en el año 1991 y nominado al mejor álbum extranjero en el Salón Internacional del cómic de Barcelona en el año 2003.

En resumen: Un buen cómic que se lee de una tirada y que en su interior encierra una llamada a la igualdad y a la libertad. Entretenido.



La instantánea

Autores: Andy Diggle & Jock
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 128 páginas

Este es el último cómic que he leído: La instantánea (Andy Diggle, escritor y Jock, dibujante).

Cómic con tintes de novela negra y un estilo claramente cinematográfico.
La historia se desarrolla en la ciudad de San Francisco cuando Jack Dobson (el protagonista) de repente, encuentra un móvil en medio de un parque y se lo queda. A partir de entonces todo se desencadena, con una trama sólida y bien llevada manteniendo la tensión hasta el final.
Las historietas están repletas de acción, tiroteos, persecuciones, etcétera.

A continuación os adjunto una viñeta del tebeo.
                                                   

En resumen:
 Una buena novela gráfica que no te dejará indiferente.

Algo que nunca debió pasar
Autor: Juan M. Velázquez
Editorial: Arte Activo Ediciones
Páginas: 159 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Algo que nunca debió pasar.

Novela negra de uno de mis autores favoritos como es Juan M. Velázquez. Segundo libro que leo de él (el primero fue "Secundarios de lujo" reseñado en este blog) y he de decir que no me ha defraudado.
Todo en esta novela está tramado y narrado a la perfección, desde los dos personajes principales como son los policías nacionales Ramírez y Gutiérrez hasta los escenarios, recreados en la ciudad de San Sebastián en la época de finales de los años setenta y comienzo de los ochenta retratando con exactitud la situación política y social que se vivía en aquellos años.

El ex-agente nacional Ramírez recibe una llamada telefónica después de veinte años del que fue su socio de rondas y aventuras Gutiérrez para esclarecer el asesinato en extrañas circunstancias de la hijastra de éste último. Ramírez tiene que enfrentar sus fantasmas del pasado y volver a una ciudad donde ejecutó torturas, abusó de autoridad y se dio la buena vida.
La prosa es directa, sin concesiones ni embelecos. Los individuos que circulan por la historia son personajes "cotidianos", un tanto sórdidos y dados a la ley del ojo por ojo. Todo ello está aderezado con gotas de alcohol,  drogas, prostitución, etcétera.


En resumen: Una novela con trasfondo social donde al final todas las piezas se ensamblan; digna de ser recordada. Totalmente recomendable.


Knockout. Tres historias de boxeo

Autor: Jack London
Editorial: Libros del zorro rojo
Páginas: 128 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Knockout. Tres historias de boxeo.


Las mejores historias sobre gatos.

Varios autores
Editorial: Siruela
Páginas: 208 páginas

Este es el último libro que he leído: Las mejores historias sobre gatos.
Antología compuesta por diecisiete relatos un tanto descafeinados escritos por diversos autores clásicos y contemporáneos tales como Mark Twain, Emile Zola, Patricia Highsmith, Guillermo Cabrera Infante, Rudyard Kipling, Lewis Carroll y un largo etcétera.Todos los cuentos están protagonizados por gatos en diferetes etapas y cirscunstancias de la vida; abarcando desde fábulas y revelaciones hasta hazañas e historias cotidianas de estas criaturas fascinantes.
Existe un denominador común en todos ellos: el amor incondicinal hacia estos animales.
Sobresalen los relatos titulados "Mi jefe, el gato" (Paul Gallico) y "La caída de Adolfo, El magnífico" (N. Margaret Campbell).

En resumen: Un libro de lectura ágil y sencilla sin mas pretensiones que la de entretener. Aconsejable para todo amante de los felinos.

Ola de frío
Autor: Karmelo Iribarren
Editorial: Renacimiento
Páginas: 104 páginas

Este es el último poemario que he tenido el placer de leer: Ola de frío (Karmelo Iribarren).

Después de leer su antología poética titulada "Seguro que esta historia te suena" y el poemario "Atravesando la noche" (ambas reseñas en este blog) he de decir que Karmelo mantiene el nivel y la calidad de los anteriormente citados. 
El centenar de poemas que recoge este ejemplar son ápices de realidad y autenticidad. La sucesión de poemas hacen que el lector no se despegue de su lectura hasta que termina el libro. Historias y vivencias de su existencia con un lenguaje directo, cotidiano y un tanto melancólico; algunos de sus poemas son un directo al mentón, otros guardan un toque irónico en su interior y otros tantos poseen un humor que te esbozan una sonrisa en el rostro a medida que los vas leyendo.
Por último, me reafirmo una vez más en mi convicción de que estamos ante uno de los GRANDES poetas que ha dado este país.
A continuación extraigo un par de poemas.


LA FOTO DE RAYMOND CHANDLER

Levanto la vista y lo veo sobre la balda,
con su pipa y su sonrisa de borracho.
Para mí que se acaba de meter un lingotazo
entre pecho y espalda
y que le está subiendo ahora mismo.
En sus ojos ese brillo acerado
del que sabe que estás pasándolas putas
porque también se ha visto ahí.
Es decir, aquí, frente
a este maldito folio en blanco
al que no sé muy bien qué contar.
Las ideas son veneno, dijiste,
cuanto más razonas, menos creas.
Cuánta verdad, amigo Chandler, cuánta verdad.
A veces lo mejor es soltar lastre,
dejar toda tu impotencia en el papel.
¿Que te pone verde algún crítico?
El tiempo le pondrá amarillo a él.



LA PARTE VIEJA
Ni una mujer
ni una idea,
lo mejor de mi vida
te lo quedaste tú,
tus calles,
tus tabernas,
aquellas noches de sábado
en las que todo era posible,
aquellas madrugadas
de invierno, desiertas.
Ahora me acerco a veces,
pero nada es igual.
Paso de largo y pienso:
fue una época.

En resumen:
 Un poemario excelso, puro e incontestable. Esencial.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio