Blogger Template by Blogcrowds.

Mátalos suavemente
Autor: George V. Higgins
Editorial: Libros del asteroide
232 páginas

Este es el último libro que he leído: Mátalos suavemente.
Novela negra con un ritmo trepidante y repleta de diálogos donde Cogan (un sicario de los bajos fondos de Boston) debe buscar a los responsables de perpetrar un atraco en una timba de póquer clandestina. Bajo esta premisa se desencadena una trama muy bien hilvanada, que destila rabia y humor negro a partes iguales. A través de conversaciones y monólogos, Higgins nos retrata la América profunda de los años setenta repleta de mafiosos, policías corruptos, atracadores y un largo etcétera, conociendo muy bien de lo que habla y haciendo gala de un talento extraordinario.
Sin duda alguna, son los diálogos más rápidos que he leído en un libro, es como si Tarantino y Shorking se pusieran a escribir mano a mano.
El único punto negativo que puede ocasionar al lector es la multitud de personajes que, al principio si no lees con la debida atención pueden hacerte perder el hilo narrativo.
En mi opinión, (y después de haber visto la película) el libro supera una vez más al largometraje.

En resumen: Una novela negra con estilo propio y un ritmo narrativo vertiginoso. Recomendable.

El canguro alcohólico
Autor: Kenneth Cook
Editorial: Sajalín Editores
193 páginas

Este es el último libro que he leído: El canguro alcohólico.
El humor es una constante y un punto notable en las narraciones de Cook y en este volumen (tercero de la saga) no iba a ser distinto. El autor exprime lo mejor de sí para crear este libro compuesto de catorce relatos cómicos y delirantes, todos ellos con un denominador común: la fauna y gentes de Walgett (una pequeña localidad australiana) donde Cook creció.
El protagonista de las historias suele ser el mismo Kenneth Cook camuflado en su álter ego: un personaje sedentario y desencantado de la vida. La prosa es directa y satírica dando vida a animales con actitudes excepcionales y describiendo a los lugareños como seres humanos sin escrúpulos dispuestos a sacar dinero a los ingenuos turistas que se han perdido por aquellos parajes.
Cabe reseñar los cuentos titulados "Cómo no robar un coche" o su genial cuento titulado "Algo raro".
Entre sus páginas se intercalan ilustraciones de Güido Sender que dan pie al comienzo de cada narración dándole así mas empaque si cabe a los cuentos.
A continuación extraigo una ilustración del ejemplar.

La última partida
Autor: Didier Comés
Editorial: Caterman
57 páginas

Este es el último cómic que he leído: La última partida.
Original novela gráfica que mezcla escaramuzas bélicas y realismo mágico. Comés nos adentra en las andanzas de un joven soldado norteamericano en pleno conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial donde se encuentra atrincherado esperando la avanzadilla del ejército nazi.
El protagonista es ayudado y aconsejado por un sinfín de espectros que vagan a sus anchas por el campo de batalla que van desde una pareja de cuervos chiflados hasta una calavera parlante.
El autor (maestro del claroscuro) nos deleita con un relato perturbador lleno de simbolismos con el que pretende sorprender al lector y hábilmente lo consigue. Las viñetas de guerra son realmente impactantes al igual que su tono opresivo.
A continuación adjunto una viñeta extraída del ejemplar.

Período glaciar
Autor: Nicolas de Crécy
Editorial: Ponent Mon
80 páginas

Este es el último cómic que he leído: Período glaciar.
Período glaciar es una novela gráfica que nos transporta a un futuro post apocalíptico, donde la congelación planetaria es una realidad y los vestigios de la antigüedad están sepultados por el hielo. Partiendo de esta premisa, varios historiadores y arqueólogos parten a la búsqueda de sus antepasados acompañados de perros cruzados con cerdos dotados de una inteligencia sobrenatural y con nombres de superhéroes dando así un toque cómico a la narración. Dicha expedición acabará encontrando por azar los restos del legendario museo de Louvre, en el que aún se conservan sus obras de incalculable valor artístico. Este hallazgo hace que los miembros de la expedición comiencen a teorizar y conjeturar acerca de los iconos de esa época (Delacroix, El Bosco, etcétera) hasta llegar a un punto delirante.
La lectura de este cómic supone un viaje apasionante entre dos mundos; por un lado, el futuro, representado por la comunidad científica y en el lado opuesto, el mundo desaparecido, en el que vivimos.
La mezcla de ciencia-ficción, humor y surrealismo es magistral. De Crécy define con atino las relaciones entre seres humanos y la supervivencia en situaciones extremas haciendo de esta novela un deleite tanto narrativo como visual. 
A continuación extraigo una viñeta del ejemplar.


La tristeza de las tiendas de pelucas
Autor: Patxi Irurzun
Editorial: Pamiela
112 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: La tristeza de las tiendas de pelucas.
Segundo libro que leo de Patxi (http://chenel-3.blogspot.com.es/2009/10/libro-ciudad-retrete.html), esta vez compuesto de trece cuentos escritos con una inteligente y fina ironía y aderezados con un trasfondo de crítica social.
Si hay algo que caracteriza al autor por encima de otros es que te hace pasar de la melancolía a la hilaridad en cuestión de segundos. Su prosa ágil y desenfadada es inconfundible al igual que la cantidad de situaciones y personajes que desfilan por sus páginas.
Entre sus relatos caben destacar el genial y trasgresor titulado "El vértigo de Spiderman" donde un padre de familia y antiguo trabajador de un banco se ve "obligado" a disfrazarse de Spiderman para subsistir o (en mi opinión el mejor relato del libro) titulado "Trigesimoquinta crisis" donde aborda la situación precaria de una pareja en época de crisis. Después de leer el libro te queda una sensación de querer leer más.

En resumen: Un libro de relatos cojonudo que no te dejará indiferente. Imprescindible.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio