Blogger Template by Blogcrowds.


Relatos de Kolimá vol.I

Autor: Varlam Shalámov
Editorial: Minúscula
Páginas: 354 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Relatos de Kolimá vol.I (Varlam Shalámov).

Este volumen (primero de seis libros) de relatos es mi primer acercamiento a este escritor ruso y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.
El ejemplar se compone de treinta y tres relatos cortos donde el autor narra sus terribles experiencias en los campos de trabajo siberianos narrados con total crudeza y lucidez, tal como sucedió.
Sus frases escuetas y secas son latigazos de realidad que revelan una manera de vivir difícil de imaginar: temperaturas de sesenta grados bajo cero, trabajos humillantes, desnutrición, 
muchedumbre llena de piojos, enfermedades como el escorbuto y el tifus, etcétera. Los sentimientos de violencia, suicidio, miedo, dolor y hambre están latentes a lo largo de toda la narración. 

Shalámov describe con una extraordinaria precisión la vida de sus compañeros presos en el barracón gélido donde conviven, sin ningún tipo de esperanza y esperando que la muerte llegue pronto a sus vidas; todo ello bajo el cruel lema de Stalin que reza en la entrada del campo: «Honor y gloria al trabajo, ejemplo de entrega y heroísmo».
Cabe recordar también los tres mandamientos del preso: no creas, no temas y no pidas.
Varias cosas me llaman la atención en estos relatos, la primera es la capacidad de supervivencia del ser humano en situaciones extremas y la segunda es la mente retorcida de las personas en quella época.
Estos textos son de una gran calidad literaria y es una auténtica delicia su lectura. He aquí una prueba de ello:


"El comisionado me examina. Mi chaquetón hecho jirones, la chaqueta mugrienta y sin botones, que deja al descubierto un cuerpo sucio marcado por las llagas de las picaduras de los piojos; las tiras de trapo que me cubren los dedos de las manos, el calzado de esparto en los pies, esparto a sesenta grados bajo cero, los ojos inflamados del hambre, los huesos que asoman por todas partes…" 

En resumen: Un libro durísimo y existencial. Imprescindible.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio