Blogger Template by Blogcrowds.

Bird: biografía de Charlie Parker
Autor: Ross Russell
Editorial: Ediciones B
Páginas: 300 páginas

Este es el último libro que he tenido el auténtico lujo y placer de leer: Bird: biografía de Charlie Parker.
Libro biográfico donde el autor relata con rigor y veracidad la vida de Charlie Parker desde sus inicios en Kansas City, pasando por su reconocimiento y triunfo en Nueva York (como padre del bebop junto a Dizzy Gillespie) para terminar con su muerte en el año 1955.
Partiendo de la base de que estamos ante el mejor saxofonista de la historia del jazz, todo comentario queda ensombrecido ante tal figura.
Para Bird, en primer lugar estaba la música, en segundo lugar los vicios y en tercer lugar sus amistades. En anteriores lecturas biográficas dedicadas a su persona ya he reseñado  tales puntos como en el libro titulado: Bird. El triunfo de Charlie Parker; pero este ejemplar es aún más completo y cercano dejando el lirismo a un lado. Para mí es la biografía definitiva.
Cabe destacar una anécdota en la cual Parker en sus comienzos no disponía de mucho dinero y se ganaba la vida tocando en diversas jam-sessions con músicos desconocidos para el público en general; pues bien, se dirigió a una tienda de música en busca de una melodía de una partitura específica y como la partitura era excesivamente cara, le echó una ojeada y ya la había memorizado en su mente pudiéndola transcribir nota a nota en un papel. Tenía una inteligencia impresionante y una gran memoria fotográfica.

En resumen: Una completa autobiografía (quizá la mejor que haya leído hasta día de hoy) repleta de datos, anécdotas, chascarrillos, fotografías de la época, etcétera. Imprescindible.
Recomiendo su lectura escuchando algún disco suyo de fondo y con un buen whisky en la mano brindado a su salud.


Próximo libro:



Historias curiosas del jazz
Autor: Lawrence Lindt
Editorial: Ma Non Troppo
Páginas: 240 páginas

Este es el último libro que he tenido el gusto de leer: Historias curiosas del jazz.
Libro en el que el autor recoge a través de archivos, citas y conocimientos jugosas historias de los grandes músicos de la historia del jazz; todo desde un riguroso criterio y con un buen pulso narrativo.
De entre las numerosas anécdotas e historias curiosas que relata cabe destacar la de Charlie Parker, que en sus comienzos se pasaba quince horas diarias practicando con su saxofón alto o la de Louis Armstrong que consumía esporádicamente marihuana e incluso la aún más sorprendente anécdota de Art Blakey que llevaba una placa de plata en la cabeza debido a una paliza que le propinaron varios agentes de policía.
El tomo concluye con un jugoso apéndice donde se desgranan los sobrenombres de cada jazzmen (a cada cual más sorprendente y estrafalario) y el top ten de cada instrumento/músico.
Por último os dejo con un regalito. Una dedicatoria que me brindó el maestro Juan Claudio Cifuentes "Cifu" en la contraportada del ejemplar.


En resumen: Un excelente libro repleto de anécdotas que no te dejarán indiferente. Ciertamente interesante y recomendable.

Próximo libro: Bird: biografía de Charlie Parker (Ross Russell).

Bird. El triunfo de Charlie Parker
Autor: Gary Giddins
Editorial: Alba
Páginas: 184 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Bird. El triunfo de Charlie Parker.
Breve pero concisa biografía donde Gary Giddens consigue acercarnos la figura del gran saxofonista de jazz Charlie Paker (Bird), con una prosa amena y cercana.
El autor resume minuciosamente la vida de Parker relatando anécdotas, amigos, mujeres, su adicción a la heroína (y más tarde al alcohol), conciertos, etcétera, todo ello acompañado de una gran cantidad de material gráfico inédito.
Entre sus páginas aparecen variados jazzmen como Duke Jordan, Miles Davis, Thelonious Monk, Tommy Porter Max Roach, Art Tatum, Dizzy Gillespie, Bud Powell y un sinfín de músicos más...
Cabe reseñar una hilarante anécdota en la cual Parker está tocando con la banda y al acercarse al micrófono para realizar su "solo", toda el público estalla en una carcajada al percatarse de que "Bird" estaba sin zapatos (más tarde el propio Parker reconocería que en esa actuación estaba terriblemente drogado).

En resumen: Un libro condensado para acercarse aún más a la figura de Charlie Parker. Imprescindible para todo aquel aficionado al jazz.

Próximo libro: Historias curiosas del jazz (Lawrence Lindt).

El jazz en el agridulce blues de la vida
Autor: Wynton Marsalis/Carl Vigeland
Editorial: Paidós de música
Páginas: 239 páginas

Este es el último libro que he leído: El jazz en el agridulce blues de la vida (Wynton Marsalis/Carl Vigeland).
Libro escrito al estilo road movie por el periodista Carl Vigeland en la gira que realizó junto al septeto de Marsalis (año 2000).
Recoge pensamientos en voz alta del propio Wynton, momentos y sensaciones que comparte con sus compañeros de banda, conciertos, entrevistas, reflexiones, grabaciones, partidos de baloncesto, etcétera.
En líneas generales es un libro ameno, pero lo que me desagrada de su lectura es que el periodista se involucra de tal manera en el grupo que la narración se vuelve insufrible puesto que está permanentemente ensalzando y endiosando la figura de Marsalis; todo ello teñido de un acentuado patriotismo.
Por último, cabe reseñar que el septeto duró casi quince años y estaba compuesto por los siguientes músicos: Wynton Marsalis (trompeta), Todd Williams (saxo), Wess Anderson (saxo alto), Wycliffe Gordon (trombón), Marcus Roberts (piano), Reginald Veal (bajo) y Herlin Riley (batería).

En resumen: Un libro para leer en un largo trayecto o en una tarde de lluvia.

Próximo libro: Bird. El triunfo de Charlie Parker (Gary Giddins).

Tete. Casi autobiografía
Autor: Miquel Jurado
Editorial: Fundación Autor
Páginas: 458 páginas

Este es el último libro que he tenido el auténtico placer de leer: Tete. Casi autobiografía.
Libro autobiográfico donde Miquel Jurado (periodista y gran amigo de Tete) repasa la vida y obra del genial pianista de jazz.
El ejemplar recoge una gran variedad de anécdotas, opiniones y reflexiones del propio Tete Montoliu redactadas por Miquel en base a grabaciones y entrevistas formuladas.
Como introducción encontramos una frase tan esclarecedora como la siguiente: "El jazz para mí son tres cosas: la primera, es la manera más fácil de expresarme; la segunda, es mi manera de comer, porque vivo de esto, y la tercera... ¡Ostras! Ahora no recuerdo la tercera.
De ahí en adelante la narración resulta altamente adictiva y amena, puesto que sus páginas están repletas de fotografías complementado los textos.
Por sus páginas desfilan una gran cantidad de clubes de jazz y un sinfín de músicos, artistas y políticos tan variopintos como Joan Manuel Serrat, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Don Byas, Bill Evans, Dexter Gordon, Chick Corea, Joe Henderson y un largo etcétera.
Cabe reseñar un par de anécdotas que narra el propio Tete. La primera es que debido a su ceguera, para saber si una mujer era bella, le tocaba la nariz (a diferencia de Ray Charles que solía palpar las muñecas). Y la segunda anécdota es la siguiente, una vez estaba tocando en una jam session en Nueva York y al acabar un tema, alguien se le acerca y le aporrea cuatro golpes sobre la tapa del piano seguido de la frase ¡Me chiflas, tío! ... era Thelonious Monk.
Como broche de oro al libro, su última esposa Montserrat le dedica una emotiva carta de despedida después de su muerte.

En resumen:
La mejor autobiografía que he leído en muchos años. Imprescindible para todo amante del jazz. Sobresaliente.


Próximo libro: El jazz en el agridulce blues de la vida (Wynton Marsalis/Carl Vigeland).

Miles. La autobiografía
Autor: Miles Davis/Quincy Troupe
Editorial: Primer Plano
Páginas: 568 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Miles. La autobiografía.
Libro autobiográfico donde el autor rememora su vida desde su infancia hasta dos años antes de su muerte.
Miles atrapa al lector desde la primera página con una narración vibrante e intensa aderezada con un lenguaje callejero repleto de guiños, anécdotas y compadreos.
Repasa con rigurosidad su adicción a las drogas (heroína y cocaína, época en la que se convirtió en un yonki) sus múltiples relaciones amorosas, su dilatada carrera musical (primero como músico en la banda de Charlie Parker y Dizzy Gillespie para después pasar a liderar de su propia banda) siempre con el racismo de aquellos años rondando en el aire.
Entre sus páginas aparecen variados jazzmen como Max Roach, Wayne Shorter, Cannonbal Adderley, Herbie Hancock, Sonny Rollins, Ron Carter, los hermanos Marsalis, Thelonious Monk, Fats Navarro (La Gorda), Art Tatum, Charlie Parker, Bill Evans, Bud Powell, Dizzy Gillespie, y un largo etcétera.
Mención aparte merecen sus opiniones personales un tanto excéntricas como en realidad fue él y su propia vida.

En resumen: Una completa autobiografía para acercarse aún más a la figura de Miles Davis. Imprescindible para todo amante del jazz (recomiendo su lectura escuchando algún disco suyo de fondo como "Kind of Blue", "Somethin´ Else" o "Milestones").

Próximo libro: Tete. Casi autobiografía (Miquel Jurado).

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio