Blogger Template by Blogcrowds.

Tete. Casi autobiografía
Autor: Miquel Jurado
Editorial: Fundación Autor
Páginas: 458 páginas

Este es el último libro que he tenido el auténtico placer de leer: Tete. Casi autobiografía.
Libro autobiográfico donde Miquel Jurado (periodista y gran amigo de Tete) repasa la vida y obra del genial pianista de jazz.
El ejemplar recoge una gran variedad de anécdotas, opiniones y reflexiones del propio Tete Montoliu redactadas por Miquel en base a grabaciones y entrevistas formuladas.
Como introducción encontramos una frase tan esclarecedora como la siguiente: "El jazz para mí son tres cosas: la primera, es la manera más fácil de expresarme; la segunda, es mi manera de comer, porque vivo de esto, y la tercera... ¡Ostras! Ahora no recuerdo la tercera.
De ahí en adelante la narración resulta altamente adictiva y amena, puesto que sus páginas están repletas de fotografías complementado los textos.
Por sus páginas desfilan una gran cantidad de clubes de jazz y un sinfín de músicos, artistas y políticos tan variopintos como Joan Manuel Serrat, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Don Byas, Bill Evans, Dexter Gordon, Chick Corea, Joe Henderson y un largo etcétera.
Cabe reseñar un par de anécdotas que narra el propio Tete. La primera es que debido a su ceguera, para saber si una mujer era bella, le tocaba la nariz (a diferencia de Ray Charles que solía palpar las muñecas). Y la segunda anécdota es la siguiente, una vez estaba tocando en una jam session en Nueva York y al acabar un tema, alguien se le acerca y le aporrea cuatro golpes sobre la tapa del piano seguido de la frase ¡Me chiflas, tío! ... era Thelonious Monk.
Como broche de oro al libro, su última esposa Montserrat le dedica una emotiva carta de despedida después de su muerte.

En resumen:
La mejor autobiografía que he leído en muchos años. Imprescindible para todo amante del jazz. Sobresaliente.


Próximo libro: El jazz en el agridulce blues de la vida (Wynton Marsalis/Carl Vigeland).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio