Blogger Template by Blogcrowds.

Bird: biografía de Charlie Parker
Autor: Ross Russell
Editorial: Ediciones B
Páginas: 300 páginas

Este es el último libro que he tenido el auténtico lujo y placer de leer: Bird: biografía de Charlie Parker.
Libro biográfico donde el autor relata con rigor y veracidad la vida de Charlie Parker desde sus inicios en Kansas City, pasando por su reconocimiento y triunfo en Nueva York (como padre del bebop junto a Dizzy Gillespie) para terminar con su muerte en el año 1955.
Partiendo de la base de que estamos ante el mejor saxofonista de la historia del jazz, todo comentario queda ensombrecido ante tal figura.
Para Bird, en primer lugar estaba la música, en segundo lugar los vicios y en tercer lugar sus amistades. En anteriores lecturas biográficas dedicadas a su persona ya he reseñado  tales puntos como en el libro titulado: Bird. El triunfo de Charlie Parker; pero este ejemplar es aún más completo y cercano dejando el lirismo a un lado. Para mí es la biografía definitiva.
Cabe destacar una anécdota en la cual Parker en sus comienzos no disponía de mucho dinero y se ganaba la vida tocando en diversas jam-sessions con músicos desconocidos para el público en general; pues bien, se dirigió a una tienda de música en busca de una melodía de una partitura específica y como la partitura era excesivamente cara, le echó una ojeada y ya la había memorizado en su mente pudiéndola transcribir nota a nota en un papel. Tenía una inteligencia impresionante y una gran memoria fotográfica.

En resumen: Una completa autobiografía (quizá la mejor que haya leído hasta día de hoy) repleta de datos, anécdotas, chascarrillos, fotografías de la época, etcétera. Imprescindible.
Recomiendo su lectura escuchando algún disco suyo de fondo y con un buen whisky en la mano brindado a su salud.


Próximo libro:



0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio