Blogger Template by Blogcrowds.

Keledén
Autor: John C.Parkin
Editorial: Debolsillo
Páginas: 222 páginas

Este es el último libro que he leído: Keledén (John C.Parkin)
Libro recién editado y de difícil de catalogación ya que está entre el ensayo y la autoayuda. 
Escrito con una narración muy amena, el autor te engancha desde la primera página con recomendaciones como las de no tener tanto apego a las cosas o tomarte la vida de otra manera (quitándole importancia a los hechos o sucesos) y diciendo ¡Keledén! a los estados de preocupación, ansiedad, etcétera.
El libro esconde un claro mensaje y es el de hacerte pensar y a la vez abrirte los ojos.

En resumen: Un buen libro de cabecera con valiosos consejos al cual siempre se puede recurrir. Recomendable.

Próximo libro: Miles. La autobiografía (Miles Davis/Quincy Troupe).

Menos que un perro
Autor: Charles Migus
Editorial: Mondadori
Páginas: 311 páginas

Este es el último libro que he leído: Menos que un perro (Charles Mingus).
Libro autobiográfico donde el autor (bajista de jazz, 1922-1979)  pasa revista a diversas etapas de su vida desde su infancia hasta escasos años antes de su muerte. Narra con un lenguaje coloquial y directo sus andanzas en el mundo del jazz, sus relaciones con prostitutas, su particular visión como "chuloputas", etcétera.
A lo largo de la lectura, en ocasiones "se le va la pinza" y empieza a desvariar, pero son momentos realmente hilarantes como por ejemplo, anécdotas de fiestas privadas o jam sessions que daba con sus amigos de profesión tales como Thelonious Monk, Fats Waller, Art Tatum, Charlie Parker y un sinfín de jazz-men.

En resumen: Un libro interesante donde el autor repasa su escabrosa y tumultuosa vida.

Próximo libro: Keledén (John C.Parkin).

Jazz. Grandes figuras
Autor:  Eduard Jose
Editorial: Parramón
Páginas: 127 páginas

Este es el último libro que he leído: Jazz. Grandes figuras (Eduard Jose).
Libro cortito pero intenso donde el autor repasa ligeramente la historia del jazz y hace hincapié en las grandes figuras del género tales como Scott Joplin, Louis Armstrong, Count Basie, Miles Davis, Duke Ellinton, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charlie Parker, Charles Mingus y un largo etcétera  recogiendo su vida y obras y todo ello aderezado con fotografías e ilustraciones dignas de colección. A continuación os dejo una fotografía del libro en la que aparece el gran pianista Thelonious Monk en sus comienzos.

En resumen: Un libro corto, condensado y excelentemente ilustrado que merece la pena leer.

Próximo libro: Menos que un perro (Charles Mingus).

 Historia del jazz
Autor:  Ted Gioia
Editorial: Turner
Páginas: 543 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Historia del jazz (Ted Gioia).
Libro casi enciclopédico que recoge toda la historia del jazz desde sus orígenes hasta la actualidad.
Escrito con un lenguaje sencillo y coloquial, el autor aglutina numerosas anécdotas de los jazzmen y curiosidades varias; como por ejemplo, en los primeros años en los que se inventó el ragtime (estilo predecesor al jazz) con Janes Joplin como compositor y pianista principal a la cabeza, gran parte del público/oyentes afirmaban que era una moda pasajera, seguidamente llegó el jazz con un estilo marcadamente sincopado y los mismos se reafirmaban esta vez abduciendo que era la música del diablo.
Años más tarde llegó el Louis Armstrong con su trompeta y su particular estilo y Art Tatum con su técnica al piano.
Suiguiendo un orden cronológico, el autor repasa la trayectoria de grandes músicos como Duke Ellington ("El Duque", exquisito pianista y compositor), Charlie Parker (el mejor saxofonista de todos los tiempos y un auténtico virtuoso. Por cierto, en el extenso capítulo dedicado a "Bird", el autor recoge una anécdota donde su manager antes de representarle declaró que vestía como un mendigo pero tocaba como Dios), Dizzy Gillespie (gran trompetista), Thelonious Monk (con su carácter de "oso" y su maestría al piano), Miles Davis (para mí, el mejor trompetista que ha existido), Bud Powell (sublime pianista), John Coltrane (apodado "Trane" sobresaliente tenor), Sonny Rollins (qué decir... uffff), Stan Getz, Chet Baker, Max Roach (otro genio de la batería y de la percusión), Charles Mingus (sin duda alguna, el contrabajo lleva su nombre grabado con letras de oro), Winton Marsalis ("El joven cachorro" como se le conocía en sus comienzos) y un largo etcétera.
   
En resumen: Un libro muy completo e imprescindible para todo amante del jazz. Libro de cabecera.


Próximo libro: Jazz. Grandes figuras (Eduard Jose).

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio