Blogger Template by Blogcrowds.

Suicidios ejemplares
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Anagrama
Páginas: 173 páginas


Este es el último libro que he leído: Suicidios ejemplares.
Es un libro compuesto por doce relatos vinculados todos al vértigo de la muerte. La mayoría son escritos en primera persona, donde el autor narra historias oscuras de hombres desesperados, personas que caminan en el filo de la navaja con un trágico desenlace. Es de agradecer que Vila-Matas no aborda el suicidio desde un punto de vista lacrimógeno, más bien nos invita a adentrarnos en historias excéntricas y lúdicas. La obra en sí no pretende darnos lecciones de vida. Los personajes son mostrados con sus distintas formas de actuar y defectos, dejando al lector la tarea de juzgarlos.
Cabe reseñar que algunos de sus cuentos son un poco plomizos, metiendo varios con calzador; rescato entre todos el titulado "La hora de los cansados".
A continuación extraigo una cita del libro que deja entrever su esencia: "Si mañana no consigo la estricnina en dosis suficientes, me arrojaré al metro... No te enfades conmigo."

En resumen: Unos cuentos un tanto singulares, para dejar volar la imaginación dentro del abismo del suicidio. Entretenido.

Próximo libro: La gran apuesta (Marcel Montecino).

El último libro de Sergi Pámies
Autor: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Páginas: 144 páginas


Este es el último libro que he leído: El último libro de Sergi Pámies.
Libro compuesto por nueve relatos ciertamente flojitos exceptuando el primero titulado: "El precio". Con claras influencias de Cortázar, sus personajes deambulan entre la realidad y la ficción siempre destilando ironía. Éste es mi primer acercamiento a este escritor catalán y ciertamente me ha dejado un tanto indiferente. Probaré en un futuro con otro de sus libros, bien el recién publicado "La bicicleta estática" o bien "Si te comes un limón sin hacer muecas". Ya veremos...

En resumen: Unos cuentos tibios y simplones . Flojito.

Próximo libro: Suicidios ejemplares (Enrique Vila-Matas).


La mitad de los cristales
Autor: Adolfo Marchena y Luis Amézaga
Editorial: Colección El Marsupial
Páginas: 128 páginas


Este es el último poemario que he leído: La mitad de los cristales
Poemario escrito a dos manos por los autores de mi ciudad Adolfo Marchena y Luis Amézaga, con una buena selección de poemas de gran calidad.
El libro recoge ciento catorce poemas en prosa donde varios de ellos se podían clasificar como poemas visuales por la sucesión de imágenes que nos viene a la mente durante su lectura. Siempre con la honestidad por bandera, nos relatan vivencias personales, desventuras, andanzas, etcétera. Sus golpes de efecto te enganchan desde el primer hasa el último poema. Si hay que ponerle algún "pero" es el que al ser un poemario conjunto no se sabe a ciencia cierta quien es el autor de cada poema.
A continuación extraigo un par de poemas del libro.


¿El servicio?


Soy adcito a las diarreas y a la lectura. Combinación ésta que me permite apreciar la puerta de cualquier retrete público. Con unas posaderas que no le hacen ascos a ninguna taza, mis ojos disfrutan con sentencias definitivas, pareados ingeniosos o llamamientos a la revolución. Me solazo con las escabrosas propuestas eróticas, con la sección de contactos, con los poemas cortos o largos, dependiendo del vientre inspirado. Disfruto con la imprecación que sale del alma y acaba en zurullo al lado del pomo. También me interesa la sección de compraventa, o el pensamiento existencialista inducido por un vaso de ginebra. Me gustan los dibujos de almorranas floridas o los epitafios de los suicidas. Tímido. Cago y leo. Apenas escribo.


Media naranja, medio limón


De burdeles. Mi camarero favorito cuando cierra el bar acopla su entrepierna a la moto, que enfila hacia las dos horas de placer que se regala todas las semanas en una ciudad vecina para evitar encuentros desagradables. Suele cambiar de chica para no tener que cambiar de discurso. Practica posturas, ejercita el masaje sensitivo y gusta de abrevar en el pilón de las muchachas con una entrega de pagador agradecido. Le pasan el Listerine antes de su bocado salivoso. Luego ellas también le dan al enjuague y al barniz de la pilastra. Alguna vez se ha enamorado por la tendencia a dejarse llevar por las terminaciones nerviosas. Pero las putas tienen muy afianzada su vocación y le han dado largas, cariños de madrecitas y suspiros de un amor allá en su tierra. Porque ellas el amor lo tienen siempre en otro sitio. Aquí sólo están para joder. Mi camarero favorito es muy servicial y experto en tallas, y a veces les regala lencería. Ellas le dan un achuchón y se ponen a cuatro patas. El empuja algo cansado de que le den la espalda. Luego me lo cuenta en el bar, a última hora, antes de barrer. Apuro el vino y le acompaño en el sentimiento. ¿Y tú qué?, me pregunta buscando la confidencia. Mi soledad es más barata, le contesto mientras salgo a la calle con las manos en los bolsillos.

En resumen: Un  extraordinario poemario para leer y digerir despaciosamente. Totalmente recomendable.

Próximo libro: El último libro de Sergi Pámies (Sergi Pámies).

Maderos
Autor: Ken Bruen
Editorial: Tropismos
Páginas: 279 páginas

Este es el último libro que he leído: Maderos.

Es una novela negra escrita en primera persona como mandan los cánones del género, con abundantes diálogos y con frases secas y tajantes.
Con un estilo marcado y directo, Bruen nos cuenta la historia de Jack Taylor, un cincuentón alcohólico, al que han expulsado de la policía irlandesa y se ha metido a detective privado (teniendo un encargo pendiente que solucionar: el asesinato de una joven). Por las páginas recorren un sinfín de tipos duros, situaciones singulares, y el averno del alcoholismo.
Es una novela dura y áspera que en pasajes me ha recordado al libro que leí recientemente titulado Los tipos duros no bailan.
Por cierto, quien durante la lectura de esta novela no sienta la necesidad imperiosa de meterse entre pecho y espalda una pinta de fría y cremosa Guiness es que no es humano. A continuación extraigo una frase lapidaria del libro.

"Te das cuenta de lo mal que estás cuando el dueño de un bar se alegra de que no bebas, dice en una ocasión."


En resumen: Una buena novela negra, digna de mención. Aconsejable.

Próximo libro: La mitad de los cristales (Adolfo Marchena/Luis Amézaga). Poemario.

Hoy he recibido la buena noticia por parte de La Fanzine (Awi y Pat) de saber que he sido publicado en el fanzine La Fanzine nº6 (el tiempo) con mi poema titulado Atemporal. Desde estas líneas agradecer una vez más el trabajo y esfuerzo que desempeñan para sacar el fanzine adelante y en la gran calidad de las publicaciones superándose número tras número. Ha sido todo un placer colaborar una vez más. Muchas gracias de corazón, chicas, y ¡larga vida a La Fanzine!
A continuación os adjunto el enlace de descarga de la revista:

Link de descarga de La Fanzine nº6 en formato pdf:
http://issuu.com/lafanzine/docs/lafanzine_006_ibook#download

Diario de un killer sentimental
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets
Páginas: 140 páginas


Este es el último libro que he leído: Diario de un killer sentimental. Que por cierto, me lo ha regalo un buen amigo (admirador de este escritor).
El libro se compone de dos ágiles historias policiales (con ligeros tintes de novela negra) independientes entre sí, con un personaje central en torno al cual va girando la narración.
Sepúlveda describe con atino personajes y escenarios (desde Madrid hasta México pasando por Estambul) y enmascara con maestría "casualidades" entrelazadas. Los textos están repletos de diálogos lo cual agiliza notablemente su lectura. Cabe destacar en negativo la segunda historia corta del libro, pues baja considerablemente el nivel si la comparamos con la primera.

En resumen: Un libro de lectura ágil y sencilla, sin más pretensiones que la de entretener.

Próximo libro: Maderos (Ken Bruen).

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal