Blogger Template by Blogcrowds.

La rabia de vivir
Autor: Mezz Mezzrow/ Bernard Wolfe
Editorial: Anaya & Muchnik
Páginas: 415 páginas


Esta es la última novela que he tenido el placer de leer: La rabia de vivir (Mezz Mezzrow).
Extraordinaria novela autobiográfica del clarinetista de jazz y blues Mezz Mezzrow. Quizá estemos ante el mejor libro jamás escrito sobre el jazz y blues (o al menos el más cercano al lector) y precursor de la generación beat.
La historia comienza en la Nueva Orleans de los años veinte donde Mezz, un chico blanco que se apasionó de la cultura negra (es más, siempre se hizo catalogar como un tío blanco que siempre quiso ser negro, ya que se sentía como tal) aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, puticlubs y en diversos garitos infames.
Atraído por el jazz, se gano la vida con la música tocando en ciudades como Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar éxitos rotundos con su consiguiente reconocimiento.
Actuó al lado de mejores de su época como Louis  Armstrong, Bechet, Fats Waller, Benny Carter, Eddie Condon, y un largo etcétera. Despúes cayó en el mundo de las drogas.


El libro está repleto de anécdotas y chascarrillos que te enganchan desde la primera página.
Cabe destacar por último una frase del gran Henry Miller acerca del libro: "Este libro tan perfectamente maravilloso, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegría sin adulterar."

En resumen: Una novela prodigiosa, fascinante y adictiva a partes iguales. Te guste o no el jazz, es de lectura obligada. Imprescindible.

Próximo libro: Disparen sobre el pianista (David Goodis).

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio