Blogger Template by Blogcrowds.

Cuentos de adúlteros desorientados
Autor: Juan José Millás
Editorial: De bolsillo
Páginas: 141 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Cuentos de adúlteros desorientados.
En este libro Juan José Millás reúne veintiséis historias de corta duración, en las que nos va mostrando una enorme variedad de casos de adulterio. A pesar de ser monotemático, es sorprendente la cantidad de versiones de un mismo asunto que se pueden observar a lo largo del libro y, ciertamente, resulta complicado resumir en unas líneas todos los caminos por los que discurren estas infidelidades.
Podemos encontrar historias sorprendentes con finales inesperados, algunas con un toque fantástico y otras frescas y con bastante gracia todo ello aderezado con la ironía inconfundible del autor.
En casi todos sale la culpa y el remordimiento. Se lee en nada.
Cabe destacar por encima del resto sus dos extraordinarios relatos titulados: Confusión y El que jadea.

En resumen:
Una colección de relatos cortos entretenidos, interesantes y llenos de ironía. Una buena elección si buscas una buena lectura ligera.


Próximo libro: Los tipos duros no bailan (Norman Mailer).

El arrancacorazones
Autor: Boris Vian
Editorial: Tusquets
Páginas: 248 páginas

Este es el último libro que he leído: El arrancacorazones.

Novela contada desde el punto de vista de dos entrañables personajes, en esta novela Boris Vian nos lleva de la fabulación poética al desencanto de la mano de un psicoanalista. Se podría decir que es una fábula delirante, con toques obscenos y un humor absurdo. Al autor "se le va la olla" considerablemente y se abandona a la escritura, punto este que el lector agradece.

La narración es un delirio constante que va desde un parto repudiado, a una criada promiscua, pasando por una pelea de boxeo entre un cura y su monaguillo convertido en diablo, etcétera.

En resumen: Una novela enloquecedora, magistralmente escrita y una buena opción para leer algo ciertamente peculiar. Aconsejable.

Próximo libro: Cuentos de adúlteros desorientados (Juan José Millás).

Hoy he recibido por parte de Bruno Jordán la agradable noticia de saber que he sido publicado en la revista literaria digital Poe+, en su octavo número. Colaboro con mi poema titulado Desbocado.
Es mi tercera colaboración en esta excelente revista digital con un gusto ciertamente exquisito a la hora de seleccionar y diseñar tanto escritos como arte, un gran trabajo, una vez más. Agradezco desde estas líneas la publicación a Bruno, y espero colaborar en próximos números con más poemas.
A continuación os dejo el enlace al blog y la revista en versión descargable.

Blog Poe+: http://revistadigitalpoeymas.blogspot.com/

Tres hombres en una barca
Autor: Jerome K. Jerome
Editorial: Ediciones El cobre
Páginas: 316 páginas

Este es el último libro que he tenido el gusto de leer: Tres hombres en una barca.

La novela comienza con tres hombres achacosos (entre los que se encuentra el propio autor) que deciden dar un paseo en barca por el río Támesis, acompañados por un perro, para tratar de curarse de sus males y dolencias incurables. Durante el viaje se suceden una serie interminable de historietas y situaciones absurdas y desorbitadas, anécdotas y chascarrillos, críticas a la sociedad británica más acomodada y todo ello contado de una manera jocosa y desenfadada que te obliga reir cada dos por tres.
La fluidez con que el autor narra y su derroche de grandes dosis de humor fino, agudo e ingenioso, hace que no despegues la vista de las páginas ni un solo instante.

En fin, un libro que no tiene desperdicio y con el que te troncharás de risa.

En resumen: Una excelente novela (para mi gusto, superior a La conjura de los necios). Totalmente recomendable si buscas pasar un buen rato y reir a mandíbula batiente .

Próximo libro: El arrancacorazones (Boris Vian).

El fin de los buenos tiempos
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Anagrama
Páginas: 160 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: El fin de los buenos tiempos.

La novela se compone de tres relatos memorables escritos con una prosa atinada, retratando a la perfección sentimientos como la desolación, la tristeza, la desdicha, etcétera. La descripción de los lugares, escenarios y las relaciones abiertas y solapadas están contadas de forma que todo parece real y cercano. Con elementos tan cotidianos parece difícil escribir unos relatos tan impresionantes, y sin embargo Martínez de Pisón los concibe.

Cabe destacar su crudo relato titulado Siempre hay un perro al acecho.
Particularmente, ha sido un descubrimiento este gran escritor que pasa a formar parte de la nómina de mis autores favoritos.

En resumen: Un novelón a la altura de las exigencias del lector. Imprescindible.

Próximo libro: Tres hombres en una barca (Jerome K. Jerome).

Las enseñanzas de Mr. Natural, iluminaciones
Autor: Robert Crumb
Editorial: La Cúpula
Páginas: 137 páginas

Este es el último libro que he leído: Las enseñanzas de Mr. Natural.

Este lujoso tomo (cómic), el cual recopila un buen puñado de historietas protagonizadas por uno de los personajes más conocidos de Robert Crumb, Mr. Natural (atípico gurú) repasa la delirante realidad de decadas pretéritas. A veces sórdido, otras satírico, bizarro y siempre provocador con la clara intención de esbozar una sonrisa en la cara del lector. Sus dibujos transmiten una expresividad asombrosa, y su narrativa es tan perfecta que casi nos hace creer que lo que tenemos frente a los ojos no es un cómic, sino una auténtica película.
Y qué decir de Crumb, uno de los grandes, un genio y todo un referente en el mundo del cómic.

En resumen: Un cómic cojonudo con una gran calidad tanto en viñetas como en diálogos. Risas aseguradas.

Próximo libro: El fin de los buenos tiempos (Ignacio Martínez de Pisón).

La universidad desconocida
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama
Páginas: 459 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: La universidad desconocida.

Es un gran poemario donde Bolaño recopila la mayor parte de sus obras en verso. Se fusionan poemas inéditos y otros anteriormente publicados en otros libros, pero con un estilo único como lo era él. El autor realiza a la hora de escribir lírica, una poesía muy narrativa, de hecho, hay partes que son claramente cuentos cortos, sin embargo, el enfoque es muy distinto al de sus cuentos y sus novelas, va hacia otro horizonte. Casi todos los poemas recogidos en esta antología poseen una intensa carga enérgica y están escritos desde el alma, cuestión que el lector agradece.
De lectura ágil, el volumen mas que leerlo, se bebe tranquilamente y casi sin querer. A continuación extraigo uno de los numerosos poemas del libro.

MI CARRERA LITERARIA (1993)


Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad

también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik,
Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los
lectores…
Todos los gerentes de ventas…
Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro
para verme a mí mismo:
como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.
Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
Escribiendo hasta que cae la noche
con un estruendo de los mil demonios
Los demonios que han de llevarme al infierno
pero escribiendo.

En resumen: Un extraordinario poemario, digno de recuerdo. Esencial.

Próximo libro: Las enseñanzas de Mr.Natural, iluminaciones (Robert Crumb, cómic).

La pista de arena
Autor: Andrea Camilleri
Editorial: Salamandra
Páginas: 224 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: La pista de arena.

Primeramente, reseñar que es una gran novela negra con tintes policíacos.

Se desarrolla de forma amena con giros en la investigación que mantienen la intriga hasta el final, y un protagonista (el archiconocido comisario Montalbano) que sufre el paso de tiempo pero se niega a aceptarlo de forma taciturna.
El factor desencadenante de la trama es el asesinato, pero de un caballo. A partir de aquí, se desencadena la trama: Montalbano, Sicilia, costumbrismo, delincuencia, corrupción, y que no falte por supuesto la gastronomía. Todo ello aderezado con un sorprendente y acertado final.

En resumen: Gran novela negra que no defraudará a nadie. Entretenida lectura y totalmente recomendable.

Próximo libro: La universidad desconocida (Roberto Bolaño, poesía).

Últimos tragos
Autor: Graham Swift
Editorial: Anagrama
Páginas: 347 páginas

Este es el último libro que he leído: Últimos tragos.

Es una novela cargada de tristeza y de pequeños pasajes de humor (que se agradecen). La trama transcurre y se desarrolla en la nubosa Inglaterra y esa es exactamente la sensación que transmite el libro, un sentimiento gris mezclado con el humo del pub en el que los amigos conversan y piden jarras de cerveza una tras otra.

Los personajes son ese tipo de ingleses sesentones cerveceros de narizotas hinchadas y coloradas, que tanto hemos visto en películas, por lo que uno se sitúa y los ubica muy bien en la narración.
Respecto a la prosa que, como corresponde a personajes de su clase social, es directa y no se anda con sentimentalismos.

En resumen: Novela un tanto superficial y sin gancho. Me ha costado terminarla de leer.

Próximo libro: La pista de arena (Andrea Camilleri).

Hoy he recibido la buena noticia por parte de La Fanzine (Awi y Pat) de saber que he sido publicado en el fanzine La Fanzine nº4 (utopías) con mi poema titulado Tú y yo lo sabemos. Desde estas líneas agradecer una vez más el trabajo y esfuerzo que desempeñan para sacar el fanzine adelante y en la gran calidad de las publicaciones. Ha sido todo un placer colaborar. Muchas gracias de corazón, chicas, y ¡larga vida a La Fanzine!
A continuación os adjunto el enlace de descarga de la revista y el índice de autores:

Link de descarga de La Fanzine nº3 en formato pdf:
http://www.scribd.com/doc/38957026/La-Fanzine-004-Low


La Fanzine 004 Low

Awi

1. Nubeh

2. María Peinazo Notario
3. Jesús Domínguez
4. José Antonio Fernández Sánchez
5. Bruno Jordán
6. Patricia Maestro
7. Tino Prieto Aguilar
8. Daniel García (Castorín)
9. Sir G
10. Eva Gallud (Monogatari)
11. Orlando Santana ¬García
12. David Gutiérrez
13. Pepe Pereza
14. Marta Cebrero
15. Alicia Colmenar
16. Sergi González Alonso
17. Ángel Muñoz Rodríguez (Voltios)
18. Mr. Tas
19. Rufino Sánchez
20. Sara R. Gallardo
21. Nacho Hernández González
22. Luis Carbajales
23. Juanan Bilbao
24. Begoña Leonardo
25. Óscar R. Cardeñosa
26. Cristian G. (Norman Bitch)
27. José Manuel Vara
28. Jorge L. Rodiles García
29. Jonathan Jiménez
30. Marco Portillo
31. Rut Sanz
32. Javier Flores Letelier
33. Miguel Sánchez Ibáñez
34. Andrés Malpaso
35. Borja Díaz Manzanares
36. Miguel G. Villarino
37. Rafael Arrabé Murillo
38. Jorge Dos Anjos Trigo
39. Rubén Casado Murcia
40. Aitor Cuervo Taboada
41. Luis M. Hermoza
42. Oswaldo Pérez Cabrera
43. Ana Patricia Moya
44. Alberto Medina
45. Juan Carlos Aguirre
46. Velpister
47. Fritz

Aquí no hay poesía
Autor: Jaime Bayly
Editorial: Anagrama
Páginas: 210 páginas

Este es el último libro que he leído: Aquí no hay poesía.

Poemario del escritor y presentador de televisión peruano donde recorre en verso su irregular vida. No es un libro de poesía en el estricto sentido, pero el autor logra transmitir desenfadadamente sus pensamientos, y describe en un lenguaje sencillo y moderno sus intimidades, pecados y miserias.
En cierto modo, parece un diario de vida de un joven confundido y solo. Toca temas como el desamparo, el dolor por no ser el hijo que debió haber sido, los abismos infranqueables con su padre, el miedo infinito a la soledad, el abandono, etcétera.

En resumen: Poemario directo con poemas realmente buenos. Cuanto menos, divertido.

Próximo libro: La casa roja (Juan Carlos Mestre, poesía).

Los enunciados protocolarios
Autor: Álvaro Pombo
Editorial: Fundación Jose Manuel Lara
Páginas: 120 páginas

Este es el último libro que he leído: Los enunciados protocolarios.

Este poemario me ha sorprendido gratamente, por ser un libro "diferente". El autor expresa con total minuciosidad todo lo que observa, haciendo un ejercico de lucidez singular. Pasa revista a los triunfos y derrotas de su vida escribiendo con una posesía y sintaxis sublime, elegante y cuidada.
Cabe destacar que sus poemas son orales y en cierto modo metafísicos.
A continuación extraigo un poema del libro que deja entrever lo anteriormente reseñado.


Me parezco a mis padres fumo y dejo de fumar como los dos
Desde fuera las manos de mi madre desde dentro son mis
propias manos con su anillo
Hereditarios son estos nudillos del esqueleto paternofilial
Y la nariz carnosa corva y la cabeza calva y el corte de la cara
excepción hecha
de los ojos
Y la ira y la murria y una a ratos cómica energía con abundante
sal de mesa
Y un lóbrego brillante final a ratos
Y otro final lluvioso destemplado más último que el último
Deslizadera infértil de la nada donde los tres nos olvidamos solos.

En resumen: Un poemario que transmite sentimientos y es fácil de leer.

Próximo libro: Aquí no hay poesía (Jaime Bayly).

Adulterios
Autor: Woody Allen
Editorial: Marginales Tusquets
Páginas: 160 páginas

Bueno, pues este es el último libro que he tenido el placer de leer: Adulterios.

Libro compuesto por tres relatos (tragicomedias) independientes entre sí con el argumento del adulterio como telón de fondo y narrados con un humor ácido e irónico.
El autor nos habla básicamente de su singular visión sobre el amor, el desamor, la infidelidad y el fracaso en el matrimonio.
Contiene diálogos muy sugerentes, achispados y divertidos. Los personajes engañan, mienten, inventan cuentos para ser infieles a sus esposas y amantes, e inventan otros para enmendar sus errores.
Son ciento sesenta páginas que prácticamente se leen solas, y a un ritmo rápido, ya que casi todo son conversaciones y diálogos.
Quizás debo indicar que me ha sabido a poco, pero desde luego es una estupenda forma de pasar una tarde de lectura. A continuación os adjunto un enlace del vídeo promocional de la obra llevada al teatro. Juzgad vosotros mismos.



En resumen: Un libro muy entretenido, rápido de leer, y con unas historias de lo más cotidiano que no por eso dejan de llamar la atención. Recomendable.

Próximo libro: Los enunciados protocolarios (Álvaro Pombo, poesía).

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
Páginas: 314 páginas

Este es el último libro que he leído: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

El libro está compuesto por un total de veinte historias clínicas, abarcando enfermedades y patologías mentales (algunas bastante raritas, la verdad). Podemos encontrar desde "simples amnesias", hasta personajes que sólo se saben comunicar como si de una obra de teatro se tratara. Creo que es un libro más que recomendable ya que, sin exigir conocimientos previos de neurología, permite adentrarse en los secretos del cerebro humano (más bien de sus trastornos). Todos los casos están perfectamente novelados y estructurados en cuatro partes: pérdidas, excesos, arrebatos y el mundo de los simples.

Cierto es, que en ocasiones se pierde en terminología psicológica y hace que el lector pierda un tanto el hilo de la narración.
Cabe destacar que el autor es médico neurólogo y, además, un gran escritor. Se lee como una novela de ciencia ficción por lo increíble de lo que se narra.

En resumen: Un libro para saber y apreciar a fondo las rarezas, fobias y enfermedades mentales del ser humano. Instructivo.


Próximo libro: Adulterios (Woody Allen).

Libro de Jaikus
Autor: Jack Kerouac
Editorial: S.L. Bartleby editores
Páginas: 215 páginas

Este es el último libro que he leído: Libro de jaikus.

Libro de haikus, donde Kerouac muestra dos extremos bien diferenciados. Su lado intimista y su faceta más deshinibida.
Este volumen bilingüe recoge poemas y haikus (con ciertos toques orientales) desperdigados en múltiples cuadernos y se muestra ante el lector tal y como es, exento de artificios y embelecos poéticos. Muchos de sus versos destilan jazz y puede apreciarse el desmayo del escritor entregado a la palabra; otros en cambio son imprecisos y triviales. No tienen término medio.
A continuación extraigo unos cuantos versos del libro (a mi entender, los mejores).

Falló la patada

a la puerta de la nevera
Igualmente se cerró

Todo el santo día

llevé un sombrero y no era
en la cabeza

¿Y a quién le importa?

Haré lo que me dé la gana
Liarme otro porrito

El pequeño gusano

se baja del tejado
con el hilo que caga.

En resumen: Un libro ligerito de leer y de digerir. Ameno.

Próximo libro: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks).

Vida de este chico
Autor: Tobias Wolff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 344 páginas

He aquí el último libro que he leído: Vida de este chico.

Novela de memorias de los primeros años de la vida del autor. Tobias Wolff narra sus recuerdos de niño y adolescente en los años cincuenta, cuando se divorcian sus padres y recorre las carreteras de Estados Unidos de punta a punta del país. No es un "héroe" típico ni tópico y ahí recala el principal atractivo del libro; es un libro ameno, de lectura fácil y de sentimientos sinceros. No se recrea en la autocompasión ni la sensibleria, mas bien contagia sus ganas de tirar hacia adelante sea como sea, con un espíritu enorme de superación y supervivencia.
La película, una vez más, destroza el libro.

En resumen: Una gran novela, bien escrita y fascinante en su narración. Recomendable.


Próximo libro: Libro de Jaikus (Jack Kerouac).

Camino de ida
Autor: Carlos Salem
Editorial: Salto de página
Páginas: 224 páginas

Este es el último libro que he tenido el auténtico placer de leer: Camino de ida.

Novela negra escrita por el autor argentino-español Carlos Salem. Primeramente, reseñar que es una historia sólida con múltiples personajes, donde nada se deja al azar con individuos que van desde perdedores hasta mercenarios. La trama te atrapa desde el primer momento y te inmiscuyen en su lectura, haciendo que no quieras o no puedas dejar de leer.

Hilarante, con toques de humor e ironía. De las mejores novelas que he leído este año.
Como cita en su prosa: "Y si hay miseria, que no se note." A continuación os adjunto un enlace del vídeo donde el propio autor sintetiza la novela. Sobran las palabras.
http://www.conoceralautor.com/obras/ver/NTAy

En resumen: Una excelente y divertida novela. Para disfrutar de principio a fin. Un novelón. Totalmente recomendable.

Próximo libro: Vida de este chico (Tobias Wolff).

Hoy he sido reseñado brevemente en el blog Asamblea de palabras. Gracias desde aquí a Francisco Cenamor por dicha reseña y por pasarse por el blog. A continuación os dejo el enlace: http://franciscocenamor.blogspot.com/2010/09/blog-del-dia-castorin.html

Un cordial saludo, nos leemos.

Hace unas semanas, recibí por parte de Paolo Astorga la buena noticia de saber que había sido publicado en la revista literaria "Remolinos" en su número cuarenta y cuatro. Colaboro con mi relato titulado Mendigo junto a otros escritores y artistas de diferentes partes del mundo.
Reseñar que la revista literaria "Remolinos" es una publicación trimestral y atesora una gran calidad en cuanto a publicaciones y contenidos se refiere.
Destacar el gran abanico de secciones y galerías que ostenta tanto en narrativa, poesía, reseñas, entrevistas, etcétera.
Agradezco desde estas líneas la publicación, y espero y deseo colaborar en próximos números. Ha sido todo un placer. A continuación os dejo el enlace a su blog y a la revista en versión descargable (pdf).

Blog de la revista "Remolinos": http://revistaremolinos.blogspot.com/
Revista "Remolinos" nº44 en versión descargable (pdf):
Revista Literaria Remolinos Número 44

Uno es el poeta. Antología
Autor: Jaime Sabines
Editorial: Colección Visor de Poesía
Páginas: 140 páginas

Este es el último libro que he leído el placer de leer: Uno es el poeta. Antología.

Poemario (antología) de este gran poeta mexicano llamado Jaime Sabines que en cada uno de sus escritos deja impreso su particular sello y carácter.

Esencialmente escribe con un estilo directo y preciso, con una poesía descoyunturada y agresiva; no exenta de sentimiento y emoción. Es el primer libro que leo de este autor y, sinceramente, me ha interesado sobremanera. A continuación extraigo un poema del libro.

CUANDO TENGAS GANAS DE MORIRTE

esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y verás qué hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.

Cuando tengas ganas de morirte

no alborotes tanto: muérete
y ya.

En resumen: Un gran poemario para leerlo despaciosamente y disfrutar de su lectura. Indispensable.

Próximo libro: Camino de ida (Carlos Salem).

Luzmila
Autor: Álvaro Pombo
Editorial: Difusión Directa Édera
Páginas: 95 páginas

Este es el último libro que he leído: Luzmila.

Libro compuesto de cuatro relatos corrientes (no por ello vacíos) con ciertos toques religiosos y susceptibles. Dichos relatos están escritos desde la experiencia vital de cada personaje con sus vivencias, anécdotas, chascarrillos, etcétera. Libro de lectura ágil.
Cabe destacar el cuento que da título al libro, Luzmila.
De Álvaro Pombo, reseñar que es un autor bohemio en el amplio significado de la palabra, y no tiene término medio; o te gusta o por el contrario lo aborreces. A contiuación os adjunto un vídeo que grabaron hace unos años reporteros de el periódico El País en su casa donde muestra parte de su vida diaria. Sin desperdicio.




En resumen: Un libro corto, ameno, de lectura ligera. Recomendable.

Próximo libro: Uno es el poeta: antología (Jaime Sabines, poesía).

Entrevistas breves con hombres repulsivos
Autor: David Foster Wallace
Editorial: Mondadori
Páginas: 328 páginas


Bueno, pues este es el último libro que he leído.
Es una antología compuesta de 23 cuentos que oscilan entre la perspicacia y la brutalidad, desgranando la psicología de personajes ya de por sí marginales.
Foster Wallace incide en esas psicologías con precisión de cirujano. En sus relatos hay hombres que hablan de sus perturbaciones sexuales, sus fetiches, anhelos y fantasías, pero siempre con miedo al compromiso y al amor.
También retrata a la perfección a personas deprimidas y esposas obsesionadas con el sexo.
Su prosa (elíptica y repetitiva) en ocasiones se hace un tanto cargante. Pero no es menos cierto, que en el libro hay 3 relatos excepcionales titulados: Otro ejemplo más de la porosidad de ciertas fronteras (XI y XXIV) o El diablo es un hombre ocupado, que hacen que realmente merezca la pena comprarse el libro, y claro está, sumergirse en su lectura.

En resumen: Un libro exhuberante y narrado anárquicamente, con grandes contrastes entre sus relatos. Leer a sorbitos.

Próximo libro: Luzmila (Álvaro Pombo).

El lobo estepario
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 344 páginas

Después de leer este excepcional libro, voy a hacer la reseña que merece.

Primeramente, apuntar que es una novela dura y que en algunos momentos se hace difícil leer, por el mismo tema en sí y por la manera de escribir del autor (muchos adjetivos, frases largas con sentencias cortas dentro, etcétera) puede hacerse algo árida. Pero es tanto lo que dice dentro, tanto lo que enseña y lo que hace pensar, que realmente vale la pena su lectura.
Tal vez el retrato de su protagonista y personaje principal (Harry) no nos sea tan desconocido, dado que representa la propia sociedad que hemos generado y alguno de sus pilares lo que provoca que siempre haya quien pierde el tren y va a otro ritmo, y se siente infinitamente solo dentro de este mundo ajeno. O tal vez el vivirlo todo a medias, el no implicarse; o reducir el ser humano a etiquetas, meras etiquetas que nunca podrán realmente definir las mil y una facetas de los hombres (ni siquiera nos servirían de cara a nosotros mismos). Etiquetas que, pretendiendo aportar información, nos confunden e impiden conocernos.



Insisto, no es un libro fácil (para mí no lo ha sido) y puede resultar destructor a veces, pero si tenéis ocasión de leerlo, intentad sacarle el jugo, porque hay mucho que aprovechar en él.
La frase que aparece en el libro y lo puede resumir bastante bien, viene a decir aproximádamente que en la vida se está para vivir y no para pensar, y que quien piensa no vive y, además, se ahoga.
Es un libro que nos muestra cuáles son los extremos a los que puede llegar el ser humano en su distanciamiento del mundo, derribado por la aceptación de vivir en un mundo caótico, que no es lo peor, sino que precisamente lo más desagradable en darse cuenta de que pocos son los que tienen la intención de cambiarlo.
Debemos recordar que su autor (Hermann Hesse) viene de una escuela bastante dura, como lo es la de Nietzsche, por lo que debemos entender la forma en que este escribe.

En resumen: Un libro muy denso. Un clásico. Incita a la meditación y a volver a restablecer nuestros valores e inspeccionar nuestros principios a fondo. Invita a aprender a jugar un juego: el juego de la vida.

Próximo libro: Entrevistas breves con hombres repulsivos (David Foster Wallace).

Tres rosas amarillas
Autor: Raymond Carver
Editorial: Anagrama
Páginas: 160 páginas

Principalmente, Raymond Carver sigue sin convercerme, pero francamente este libro compuesto de siete relatos me ha gustado bastante más que el anterior que leí y reseñé del mismo autor, titulado ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

Bien es cierto que los dos son libros de relatos, pero esta vez, leo a un Carver más sincero si cabe. Desnuda con atino los fantasmas conyugales, la inseguridad, el despecho, la expectación, etcétera.
Su manera de narrar me sigue pareciendo corriente e impersonal, sin aparente motivación mas que la de relatar hechos y situaciones comunes cortando el relato a mitad de narración (momento en el que el lector se queda con cara de bobo e indiferente).
Mención aparte merece el cuento en homenaje a Chejov, que está escrito en un registro un tanto singular. Es el único narrado en tercera persona, de un modo mas distante y los tiempos son mas pausados. Recrea los últimos días de la vida del autor. En mi opinión, es el mejor cuento del libro.

Respeto a los que son devotos y seguidores de este escritor, pero sinceramente, no es de mi agrado. Me frustra.


En resumen: Un libro de relatos con el simple fin de entretener en lo que dura su lectura.

Próximo libro: El lobo estepario (Hermann Hesse).

Y pensaréis, ¿a qué viene esta reseña de un cómic? Pues muy sencillo, después de tanta reseña literaria; simple y llanamente me apetecía daros a conocer este excelente cómic que leí hace muchos años y que en mi opinión es una obra de arte. Entremos en materia...


Lobo (no confundir con Lobezno) es un antihéroe mercenario (cazarecompensas) creado por el artista Keith Giffen y el escritor Roger Slifer, que posee una fuerza y resistencia excepcionales. Ha sido siempre un mal tipo, al que lo único que le gusta es la violencia sin sentido, las mujeres y la intoxicación, aunque no necesariamente en ese orden. El carácter de este personaje es egocéntrico y extremadamente violento, el "chico malo de la DC". Matar es un fin.
Las viñetas que componen los cómics tienen una gran calidad artística, conteniendo innumerables cargas de violencia, gore e ironía.
Los aficionados a los cómics, sabrán o conocerán a este carismático personaje, a los que desconozcan de lo que hablo (y les guste los cómics) les aconsejo correr hacia un quiosco y hacerse con uno de sus ejemplares. A continuación os dejo un extracto de un capítulo. Ya me contaréis...



Uploaded with ImageShack.us

Poseído por Dostoievski
Autor: Chun-su Kim
Editorial: Ediciones Basarai
Páginas: 96 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Poseído por Dostoievski (Chun-su Kim).

Es un buen poemario, donde su autor rescata y adopta el estilo y la esencia de Fiódor Dostoievski adaptando gran parte de sus personajes novelescos a la poesía. Todo con un estilo particular, pero siempre desde el rigor.
La mayoría de los poemas, tienen un toque distintivo propio del autor, haciendo de este libro una opción ciertamente recomendable para todo amante de la poesía. A continuación extraigo un poema del libro.

A SMERDIAKOV


Los nervios de los testículos de nuestro padre

huelen a granadas pasadas.
Que hay que aplastarlas,
que si no existe Dios se puede hacer cualquier cosa,
así busca una justificación mi hermano Iván.
Se ha terminado la revolución,
pero vas a ir a México con un hacha
para matar esta vez a un antiguo compañero.
¿No es así?

Ahora es de noche

la oscuridad cae
y abraza el pequeño jardín. Entre el cielo y la tierra
algo pasa rozando la sombra del candelabro.
Es el abad Zósima.

En el día en que comienza el invierno,

Alioscha.

En resumen: Un singular poemario con toda la esencia del gran Fiódor Dostoievski.

Próximo libro: Tres rosas amarillas (Raymond Carver).

Vicios ancestrales
Autor: Tom Sharpe
Editorial: Anagrama
Páginas: 280 páginas

Este es el último libro que he leído: Vicios ancestrales (Tom Sharpe).

Es una novela bien escrita y magistralmente llevada de comienzo a fin. La trama comienza el día en que un capitalista inglés decide dar rienda suelta a su retorcida maldad para dirigirla nada menos que contra sus propios parientes y socios de la multinacional que él preside, desencadenando infinidad de situaciones y acontecimientos rocambolescos.
El enredo se va deshaciendo especialmente en la mitad del libro hasta el final, con un toque de novela negra ciertamente sublime y un final digno de un buen libro.


En resumen: Una buena novela de lectura ágil y adictiva. Ligerita para el verano.

Próximo libro: Poseído por Dostoievski (Chun-su Kim).

Hace unos días, recibí por parte de Gsús Bonilla la buena noticia de saber que había sido publicado en la revista "Al otro lado del espejo" en su tercer número. Colaboro con mi microrrelato titulado Pelea constante junto a otros escritores y artistas como mi amigo Ángel Muñoz (Voltios).
Para el que desconozca esta excelente revista literaria, decir que es sin duda un referente en cuanto a fanzines de relatos, cuentos, microrrelatos e ilustraciones se refiere, atesorando GRAN calidad en sus contenidos.
Destacar el trabajo y la coordinación de Gsús Bonilla y todo su equipo, y el amplio abanico de secciones y galerías.
Agradezco desde estas líneas la publicación, y espero y deseo colaborar en próximos números. Ha sido todo un placer. Un abrazo a todos.
A continuación os dejo el enlace a su blog y a la revista en versión descargable (pdf).

Blog de la revista "Al otro lado del espejo": http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/

Revista "Al otro lado del espejo" nº3 en versión descargable (pdf):

Hoy he recibido por parte de Bruno Jordán la agradable noticia de saber que he sido publicado en la revista literaria digital Poe+, en su sexto número. Colaboro con mi poema titulado Solitaria madrugada junto a amigos como Ángel Muñoz Rodríguez (Voltios) y una extensa lista de artistas y poetas.
Es mi segunda colaboración en esta excelente revista digital con un gusto ciertamente exquisito a la hora de seleccionar y diseñar tanto escritos como arte, un gran trabajo, una vez más. Agradezco desde estas líneas la publicación a Bruno, y espero colaborar en próximos números con más poemas.
A continuación os dejo el enlace al blog y la revista en versión descargable.

Blog Poe+: http://revistadigitalpoeymas.blogspot.com/

Revista Poe+ nº6 en versión descargable:


No me gustaría palmarla
Autor: Boris Vian
Editorial: Demipage
Páginas: 67 páginas

Hay libros que merecen ser celebrados, leídos y releídos mil y una vez y este es uno de ellos: No me gustaría palmarla (Boris Vian).

Es un libro de poemas ilustrados (veintitrés poemas) de lectura fácil y divertida. En esta edición, para celebrar el cincuenta aniversario de la muerte de Boris Vian, varias generaciones de poetas, músicos, escritores y traductores han hecho que estos poemas del genial Vian cobren vida propia. El autor inventa palabras para reírse de la muerte, con ironía y un especial sentido del humor, con su toque característico de sencillez como lo demuestra en este libro.
Cada poema está traducido por escritores y artistas que van desde Javier Krahe hasta Santiago Auserón, pasando por Fernando Savater y Déborah Vukusic, e ilustrados por profesionales de la categoría de Jochen Gerner o Emmanuel Pierre.
Destacar la edición impecable y las ilustraciones que acompañan a los poemas.
A continuación extraigo el poema que más me ha gustado de este poemario, titulado La vida es como una muela.

La vida es como una muela
En principio no pensamos en ella
Nos conformamos con masticar
Y después se estropea de repente
Hace daño, y lo soportamos
Y la cuidamos, y los desvelos,
Y para estar de verdad curado
Hay que arrancársela, la vida.


En resumen:
Una gran joyita de la literatura y poesía de alto voltaje. Todo un clásico. Totalmente recomendable.


Próximo libro: Vicios ancestrales (Tom Sharpe).

La lámpara de Aladino
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 176 páginas

Este es el último libro que he leído: La lámpara de Aladino (Luis Sepúlveda) regalo de un buen amigo.

Es un libro de doce relatos que invita a echar a volar la imaginación e incita a viajar. Te lleva de la mano a través de países y viajes con su prosa, no teniendo un denominador común, ya que contiene apuntes autobiográficos, cuentos de misterio, de viajes, etcétera.

Sepúlveda narra con gran carga de profundidad y sentimiento, mezclando a la perfección la fantasía y la realidad de un mundo por el que se ha movido el autor entre sus años de exilio de Chile, manteniendo siempre el recuerdo a la lucha de la resistencia contra el golpe de Estado.
Destaco sobre los demás relatos, el titulado Hotel Z.

En resumen: Un libro de lectura ágil y sencilla, ideal para leer en vacaciones.

Próximo libro: No me gustaría palmarla (Boris Vian).

Los objetos nos llaman
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Páginas: 248 páginas

He aquí el último libro que he leído: Los objetos nos llaman (Juan José Millás).
El libro se compone de setenta y cinco relatos cortos de lectura ágil y adictiva que te permiten retomar la lectura en cualquier momento, con un lenguaje cercano y fácil; con relatos que van desde el humor ácido e irónico al surrealista.
En la primera parte, contemplamos el descubrimiento del mundo a través de voces de niños y jóvenes que quedan deslumbrados por el mundo familiar de los adultos. Más adelante, en casi todos los textos, el personaje que nos habla, desde la primera persona, es un hombre de mediana edad, de clase media, sin problemas económicos, inmerso en la cotidianidad, que ante un hecho aparentemente nimio ve transformarse su vida. Las historias se visten de un paisaje urbano, contemporáneo, realista, aunque en algunas adquieren un tono de fantasía.
Destaco por encima del resto un par de relatos titulados: Continúo soltero y Una vocación de clase media.

En resumen: Leer a Millás es caminar con calcetines de distinto color, con zapatos cambiados de pie, con abrigo en verano... es locuaz y a la vez genial, y eso, en un cuentista de hoy en día es de agradecer.

Próximo libro: La lámpara de Aladino (Luis Sepúlveda).

Cuentos
Autor: Julio Ramón Ribeyro
Editorial: Ediciones Cátedra
Páginas: 328 páginas

Este es el último libro que he leído: Cuentos (Julio Ramón Ribeyro).

Libro que recoge diecisiete relatos del autor, por donde deambulan humildes personajes desdichados y fracasados, en cuyos finales hay un deseo de incorporar cierta trascendencia o universalidad a lo relatado.
Sus cuentos son perturbadores, en ocasiones con un final brutal. Me quedo sin duda alguna con su gran relato titulado La solución, es una gran obra maestra de la narrativa breve (por cierto, poco conocida) y quizá de los mejores cuentos que he leído en los últimos años. Sólo desvela el final del cuento en el último párrafo.
Su forma de narrar y su ritmo, te insmiscuye y mantiene en la trama como pocos autores saben hacer.

En resumen: Un extraordinario libro de cuentos, con relatos memorables y certeros.

Próximo libro: Los objetos nos llaman (Juan José Millás).

Cuentos a la intemperie.
Relatos
Autor: Juan José Millás
Editorial: Acentos
207 páginas


He aquí el último libro que he leído: Cuentos a la intemperie (Juan José Millás).
Libro de cuentos que más que leerlo, lo he devorado.
Hace un tiempo solía leer las columnas de Juan José Millás en sus artículos de opinión y cuentos, indistintamente, donde daba muestra brevemente de su gran calidad. Y hace poco decidí leer éste libro suyo, donde narra magistralmente el desengaño, el amor, el humor, etcétera, siempre con un toque irónico y con cierta sorna.

Los relatos no hacen desternillarte, pero sí te hacen mirar a la realidad de una forma totalmente original. En página y media o dos páginas, y con un lenguaje simple y cercano, desarrolla unas buenas y notables ideas.
Destacar los relatos titulados Palos de ciego y El infierno entre otros.

En resumen: Un libro entretenido y ameno, no exento de calidad.

Próximo libro: Cuentos (Julio Ramón Ribeyro).

Rant:la vida de un asesino.
Novela
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
320 páginas

Este es el último libro que he leído: Rant:la vida de un asesino (Chuck Palahniuk).

Novela de ficción divertida y tediosa por partes iguales sin más pretensiones.
Palahniuk explica por voz de infinidad de personajes (reiteradamente con un tono monocorde) la vida de Buster Casey (alias Rant) a modo de documental. Los personajes explican sus vivencias y peripecias uno tras otro como si fuera un programa para televisión.
Se podría decir que el libro está compuesto por dos partes bien diferenciadas y seguramente sea ese el gran fallo del mismo.
La primera parte es la infancia y juventud de Rant, y la segunda, cuando se marcha a la gran ciudad y entra a formar parte de la vida nocturna con el juego de las choquejuergas.
Y es esta última parte la que descoloca y desconcierta completamente al lector.
En mi opinión no es la mejor novela de Palahniuk ya que a partir de las cien páginas hace aguas en todo momento. Muy por debajo de sus otras novelas tales como El club de la lucha o Asfixia.

En resumen: Una novela sin más pretensiones que la de divertir en ciertos pasajes.


Próximo libro: Cuentos a la intemperie (Juan José Millás).

Hace aproximadamente una semana recibí por parte de Ana Patricia Moya la buena noticia de saber que había sido publicado en la revista Groenlandia nº8 con mi relato titulado Un día de pesca.Es un auténtico placer y un honor para mí colaborar una vez más en esta magnífica revista. Agradecer humildemente desde estas líneas a Ana Patricia Moya la publicación y el excelente y niquelado resultado final de la revista.
A continuación os dejo los enlaces de descarga tanto de la revista como del suplemento.

Link de descarga de la revista Groenlandia Nº8 (pdf): http://www.scribd.com/doc/32324315/GROENLANDIA-NUMERO-OCHO-WEB


Link de descarga del suplemento Groenlandia nº8 (pdf): http://www.scribd.com/doc/32324398/SUPLEMENTO-GROENLANDIA-OCHO

Un abrazo a todos, nos leemos.

De mujeres con hombres
Relatos
Autor: Richard Ford
Editorial: Anagrama
256 páginas

Este es el último libro que he leído: De mujeres con hombres (Richard Ford).

Libro de relatos ambientado a caballo entre Estados Unidos y Francia protagonizados por hombres que viajan, mantienen complicadas relaciones con el sexo opuesto y tratan de dar sentido a sus vidas.
Richard Ford, nos plantea (en estos tres extensos relatos que componen el libro) si realmente merece la pena dejarse llevar por el corazón, por impulsos, a riesgo de perder lo que ya tenemos y conocemos. La trama se fundamenta básicamente en las difíciles relaciones entre hombres y mujeres con todo lo que ello conlleva. Los relatos están magistralmente escritos (propio de Richard Ford) y cargados de desengaños, decepciones, etcétera.
Por último, reseñar que está a la altura de su libro Pecados sin cuento, y ciertamente inferior a su genial libro de relatos titulado Rock Springs (ambos reseñados en este blog).


En resumen: Un buen libro para leer en un largo trayecto de autobús o tren.

Próximo libro: Rant: la vida de un asesino (Chuck Palahniuk).

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio