Blogger Template by Blogcrowds.

El lobo estepario
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 344 páginas

Después de leer este excepcional libro, voy a hacer la reseña que merece.

Primeramente, apuntar que es una novela dura y que en algunos momentos se hace difícil leer, por el mismo tema en sí y por la manera de escribir del autor (muchos adjetivos, frases largas con sentencias cortas dentro, etcétera) puede hacerse algo árida. Pero es tanto lo que dice dentro, tanto lo que enseña y lo que hace pensar, que realmente vale la pena su lectura.
Tal vez el retrato de su protagonista y personaje principal (Harry) no nos sea tan desconocido, dado que representa la propia sociedad que hemos generado y alguno de sus pilares lo que provoca que siempre haya quien pierde el tren y va a otro ritmo, y se siente infinitamente solo dentro de este mundo ajeno. O tal vez el vivirlo todo a medias, el no implicarse; o reducir el ser humano a etiquetas, meras etiquetas que nunca podrán realmente definir las mil y una facetas de los hombres (ni siquiera nos servirían de cara a nosotros mismos). Etiquetas que, pretendiendo aportar información, nos confunden e impiden conocernos.



Insisto, no es un libro fácil (para mí no lo ha sido) y puede resultar destructor a veces, pero si tenéis ocasión de leerlo, intentad sacarle el jugo, porque hay mucho que aprovechar en él.
La frase que aparece en el libro y lo puede resumir bastante bien, viene a decir aproximádamente que en la vida se está para vivir y no para pensar, y que quien piensa no vive y, además, se ahoga.
Es un libro que nos muestra cuáles son los extremos a los que puede llegar el ser humano en su distanciamiento del mundo, derribado por la aceptación de vivir en un mundo caótico, que no es lo peor, sino que precisamente lo más desagradable en darse cuenta de que pocos son los que tienen la intención de cambiarlo.
Debemos recordar que su autor (Hermann Hesse) viene de una escuela bastante dura, como lo es la de Nietzsche, por lo que debemos entender la forma en que este escribe.

En resumen: Un libro muy denso. Un clásico. Incita a la meditación y a volver a restablecer nuestros valores e inspeccionar nuestros principios a fondo. Invita a aprender a jugar un juego: el juego de la vida.

Próximo libro: Entrevistas breves con hombres repulsivos (David Foster Wallace).

2 Comments:

  1. Unknown said...
    Muy buena pinta tiene este libro, a ver si doy con él y comienzo su lectura, que por la reseña que has hecho… me has puesto los dientes largos cabron, muy buena por cierto, excelente.
    ¡Un saludo compadre!
    RANTIFUSO said...
    Amigo Castorin, se que hace tiempo que te tengo abandonado. Pero ya volveré, sino me voy a volver loco entre tanta realidad. Un saludo man.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio