Blogger Template by Blogcrowds.

Los objetos nos llaman
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Páginas: 248 páginas

He aquí el último libro que he leído: Los objetos nos llaman (Juan José Millás).
El libro se compone de setenta y cinco relatos cortos de lectura ágil y adictiva que te permiten retomar la lectura en cualquier momento, con un lenguaje cercano y fácil; con relatos que van desde el humor ácido e irónico al surrealista.
En la primera parte, contemplamos el descubrimiento del mundo a través de voces de niños y jóvenes que quedan deslumbrados por el mundo familiar de los adultos. Más adelante, en casi todos los textos, el personaje que nos habla, desde la primera persona, es un hombre de mediana edad, de clase media, sin problemas económicos, inmerso en la cotidianidad, que ante un hecho aparentemente nimio ve transformarse su vida. Las historias se visten de un paisaje urbano, contemporáneo, realista, aunque en algunas adquieren un tono de fantasía.
Destaco por encima del resto un par de relatos titulados: Continúo soltero y Una vocación de clase media.

En resumen: Leer a Millás es caminar con calcetines de distinto color, con zapatos cambiados de pie, con abrigo en verano... es locuaz y a la vez genial, y eso, en un cuentista de hoy en día es de agradecer.

Próximo libro: La lámpara de Aladino (Luis Sepúlveda).

Cuentos
Autor: Julio Ramón Ribeyro
Editorial: Ediciones Cátedra
Páginas: 328 páginas

Este es el último libro que he leído: Cuentos (Julio Ramón Ribeyro).

Libro que recoge diecisiete relatos del autor, por donde deambulan humildes personajes desdichados y fracasados, en cuyos finales hay un deseo de incorporar cierta trascendencia o universalidad a lo relatado.
Sus cuentos son perturbadores, en ocasiones con un final brutal. Me quedo sin duda alguna con su gran relato titulado La solución, es una gran obra maestra de la narrativa breve (por cierto, poco conocida) y quizá de los mejores cuentos que he leído en los últimos años. Sólo desvela el final del cuento en el último párrafo.
Su forma de narrar y su ritmo, te insmiscuye y mantiene en la trama como pocos autores saben hacer.

En resumen: Un extraordinario libro de cuentos, con relatos memorables y certeros.

Próximo libro: Los objetos nos llaman (Juan José Millás).

Cuentos a la intemperie.
Relatos
Autor: Juan José Millás
Editorial: Acentos
207 páginas


He aquí el último libro que he leído: Cuentos a la intemperie (Juan José Millás).
Libro de cuentos que más que leerlo, lo he devorado.
Hace un tiempo solía leer las columnas de Juan José Millás en sus artículos de opinión y cuentos, indistintamente, donde daba muestra brevemente de su gran calidad. Y hace poco decidí leer éste libro suyo, donde narra magistralmente el desengaño, el amor, el humor, etcétera, siempre con un toque irónico y con cierta sorna.

Los relatos no hacen desternillarte, pero sí te hacen mirar a la realidad de una forma totalmente original. En página y media o dos páginas, y con un lenguaje simple y cercano, desarrolla unas buenas y notables ideas.
Destacar los relatos titulados Palos de ciego y El infierno entre otros.

En resumen: Un libro entretenido y ameno, no exento de calidad.

Próximo libro: Cuentos (Julio Ramón Ribeyro).

Rant:la vida de un asesino.
Novela
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
320 páginas

Este es el último libro que he leído: Rant:la vida de un asesino (Chuck Palahniuk).

Novela de ficción divertida y tediosa por partes iguales sin más pretensiones.
Palahniuk explica por voz de infinidad de personajes (reiteradamente con un tono monocorde) la vida de Buster Casey (alias Rant) a modo de documental. Los personajes explican sus vivencias y peripecias uno tras otro como si fuera un programa para televisión.
Se podría decir que el libro está compuesto por dos partes bien diferenciadas y seguramente sea ese el gran fallo del mismo.
La primera parte es la infancia y juventud de Rant, y la segunda, cuando se marcha a la gran ciudad y entra a formar parte de la vida nocturna con el juego de las choquejuergas.
Y es esta última parte la que descoloca y desconcierta completamente al lector.
En mi opinión no es la mejor novela de Palahniuk ya que a partir de las cien páginas hace aguas en todo momento. Muy por debajo de sus otras novelas tales como El club de la lucha o Asfixia.

En resumen: Una novela sin más pretensiones que la de divertir en ciertos pasajes.


Próximo libro: Cuentos a la intemperie (Juan José Millás).

Hace aproximadamente una semana recibí por parte de Ana Patricia Moya la buena noticia de saber que había sido publicado en la revista Groenlandia nº8 con mi relato titulado Un día de pesca.Es un auténtico placer y un honor para mí colaborar una vez más en esta magnífica revista. Agradecer humildemente desde estas líneas a Ana Patricia Moya la publicación y el excelente y niquelado resultado final de la revista.
A continuación os dejo los enlaces de descarga tanto de la revista como del suplemento.

Link de descarga de la revista Groenlandia Nº8 (pdf): http://www.scribd.com/doc/32324315/GROENLANDIA-NUMERO-OCHO-WEB


Link de descarga del suplemento Groenlandia nº8 (pdf): http://www.scribd.com/doc/32324398/SUPLEMENTO-GROENLANDIA-OCHO

Un abrazo a todos, nos leemos.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio