Blogger Template by Blogcrowds.

Ciudad Retrete

Autor: Patxi Irurzun
Editor: Txalaparta S.L.
222 páginas
Año de edición: 2002


Dado que hace una semana hice una pequeña reseña del libro que estaba leyendo: Ciudad Reterete (Patxi Irurzun), aquí os dejo un amplio resumen como se merece dicha novela.


La novela gira en torno a un motín de un grupo de trabajadores "engañados" dentro de la fábrica de tazas de váter POZAL .S.A. (esa fábrica inhumana que contrataba a ex-presidiarios, ex-drogadictos y enfermos mentales para realizar los trabajos "sucios" dentro de la explotación).
La fábrica está enclavada en la ciudad de Jamerdana.
La historia trata sobre diversas y variadas cartas y grabaciones que giran en torno a 3 ejes fundamentales (Jarri, Corbalancito y Animal) entre otros currelas, que relatan su encierro voluntario, comprensible y justificado dentro de la empresa. Unas cartas tan sinceras, que a veces te inducen a adoptar una actitud condescendiente con los personajes.


En el libro, hay una cita que puede dar a entender al lector lo mencionado anteriormente y que translado literalmente a continuación:
"POZAL .S.A. ponía en la dirección de aquella carta. La flamante fábrica de tazas de baño. Jamerdana entera se moría por entrar a POZAL .S.A. Curro seguro. Todo el mundo caga.
Yo, simplemente, la cagué."


Respecto al autor, Patxi Irurzun, decir que es un gran escritor, y particularmente creo que se merece un mayor reconocimiento a nivel nacional. En fin, una buena novela altamente recomendable.

Próximo libro: El Jugador (Fiódor Dostoyevski).

2 Comments:

  1. pirurzun@terra.es said...
    castorín, muchas gracias por tu reseña, he subido un comentario sobre ella a mi blog: http://ajustedecuentos.blogspot.com
    Un abrazo.

    Patxi
    Castorin said...
    De nada Patxi, qué menos que hacer una reseña de la novela.

    Un abrazo, nos leemos.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio