Blogger Template by Blogcrowds.

Hace unos días Awi y Pat (La Fanzine) me dieron la buena noticia de saber que había sido publicado en su fanzine literario en papel: La Fanzine.

Para el que desconozca dicha revista literaria, decir que es el primer número publicado en papel y con certeza no será el último. Con un excelente registro y una buena mezcla de escritores reconocidos y anónimos se conforma este magnífico fanzine.
Agradecer el esfuerzo de Awi y Pat por el trabajo realizado, dado que las cosas bien hechas obtienen sus frutos, como es el caso.
Con poco más que decir, y ya confirmada mi presencia al evento; aquí os dejo el enlace de descarga y alguno de los diferentes carteles de la presentación.
¡Nos vemos en Logroño!.

Link de descarga del libro online: http://www.megaupload.com/?d=1KRW6GDU

Blog de La Fanzine: http://lafanzine.blogspot.com/

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Relatos
Autor: Raymond Carver
Editorial: Anagrama
235 páginas

Bueno, este es el último libro que he leído: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?.

Es un libro de relatos escrito por Raymond Carver y publicado en 1976.
He de decir que me ha resultado anodino, insulso y en ciertos momentos tedioso.
Su prosa y narrativa me parecen corrientes, sin aparente motivación mas que la de narrar hechos y situaciones comunes; como por ejemplo, si entraras a un bar con una cámara y filmaras una conversación entre dos tipos durante cinco minutos y luego te fueras con la cámara a otra parte, sabiendo de antemano que la conversación continúa y el relato termina.
Bien es cierto que de los veintidós relatos que se compone el libro, me han gustado sólo cuatro. No sé, quizá sea yo que estoy acostumbrado a otro cierto tipo de prosa...

Me esperaba más de este escritor, es la primera vez que leo algo de él y me ha dejado un tanto frío e indiferente. De todas formas le daré otra oportunidad más adelante con su libro: Tres rosas amarillas.


Próximo libro: Cuentos imprescindibles (Antón Chéjov).

Espera a la primavera, Bandini
Novela
Autor: John Fante
Editorial: Anagrama
213 páginas

Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Espera a la primavera, Bandini.

En primer lugar, decir que es la mejor novela que he leído este año, sin duda alguna.
Es el primer libro de la saga Bandini, donde comienza todo. Le sigue el libro "Pregúntale al polvo" y sucesivos.

John Fante nos sumerge de una manera triste y desoladora en la América de la Gran Depresión de la mano de su alter ego Arturo Bandini, hijo de emigrantes italianos afincados en Colorado.

La novela gira en torno a Arturo (personaje principal) y su familia enfrentada a la pobreza, resignación, deudas, hambre y tristeza diaria.
Con un padre albañil, alcohólico y mujeriego y una madre ferviente católica y practicante, amén de sus tres hijos marcados por el desatendimiento de sus progenitores, tejen una trama extraordinaria.
Los problemas de matrimonio hace que Svevo (padre) se vaya con una mujer rica. María debe asumir entonces todas las deudas. Arturo, mientras, intenta conquistar a Rosa (su inalcanzable novia), pero ella no lo quiere. María parece enloquecer y Arturo pasa a responsabilizarse de su madre y sus hermanos y luchará para que su padre vuelve a casa.

Se puede comprobar la influencia evidente que tuvo Charles Bukowski respecto a John Fante.


En resumen: Una excelente novela, una gran obra maestra. Totalmente recomendable.
Como cita Fante en numerosas ocasiones en la novela: "días intensos, días tristes".

Próximo libro: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (Raymond Carver).

Hoy me han dado la buena noticia de que he sido publicado en un e-book con mi relato "Supersticiones" junto con más escritores.
El libro digital lleva por título: Vertedero Literario y es una recopilación de relatos y poemas de diversos autores extraídos de un blog en el que colaboro desde hace un tiempo llamado "La Gaceta de Medianoche".
Aquí os dejo el enlace de descarga del libro, ¡que lo disfutéis!: http://www.megaupload.com/?d=GZZ5DD2P
Por último, agradecer a mi amigo Rantifuso, El Gato Negro y a su equipo, el esfuerzo que han realizado en la edición de este e-book.


Un abrazo, nos leemos.

León manso come mierda
Poesía
Autor: Kutxi Romero
Editorial: Ediciones Del 4 de Agosto
86 páginas

Una vez leído este magnífico libro de poesía, donde Kutxi recopila sus versos desde el 1999 hasta el 2004, he de decir que es un libro donde la poesía se muestra en su máximo esplendor, con poemas tan profundos y directos como ¿Amor? o tan sinceros y veraces como Poeta o De mimbre.Cabe también hacer una mención especial a los prólogos tanto de David González como de Patxi Irurzun entre otros...


Aquí os dejo una poesía extraída del libro, titulada ¿Amor?:


Que sabrán los poetas y sus

míseras bocas de amor,
que doctrina habrá en acariciar pieles
desde sus versos de mierda,
sus falsas vidas,
sus supuestos afligidos semblantes,
de sus torturadas vidas me río yo,
porque yo he visto poesía en las
caras y los días de los míos,
en callos y sudores,
en enfrentadizas miradas a un mundo
que no vereis ni en el más abyecto de
vuestros sonrosados sueños,
en pieles tatuadas por soles navajeros y
vientos del sur,
yo he visto poesía en madrugadas en vela,
en las paredes de mi casa,
he visto poesía huir de papeles, dogmas y
métricas, poesía sin lágrimas,
sin malditismos ni presunción alguna,
una poesía de pan y agua,
de te quiero porque sí,
la que me trajo vida y se la llevará,
la que te ofrezco, mundo de mierda,
mientras viva.

En resumen: Un libro fundamental para los amantes de la poesía.

Próximo libro: Espera a la primavera, Bandini (John Fante).

A sangre fría
Novela
Autor: Truman Capote
315 páginas
Editorial: Anagrama

Dado que todavía no he acabado de leer el libro: León manso come mierda (Kutxi Romero), me gustaría hacer una reseña de un libro que leí hace años y me dejó un poso agradable y un recuerdo fascinante con el paso del tiempo.

Se trata del libro A sangre fría (Truman Capote).

La novela (basada en hechos reales) se desarrolla el 15 de noviembre de 1959 en un pequeño pueblo de Kansas. Truman Capote describe desde su singular pluma el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter a manos de dos verdugos (Dick Hickcock y Perry Smith) que posteriormente serían ahorcados y declarados como culpables de las muertes.

Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después todo se esclareció.

Esta novela tiene ese toque macabro, algo tan sutil que cuando el lector se va adentrando en la trama, llega a normalizar y vanalizar el acto violento.


Sólo un genio como Truman Capote (el se define como un alcohólico, drogadicto, etc) es capaz de tocar la fibra del lector, y hace meterse en su lado mas sensible hasta el nivel de dar lástima por sus perturbados asesinos.

Es elogiable la manera "humana" con la que nos presenta a los asesinos, mostrando sus temores, anhelos, instinto de conservación o ganas de morir y escapar de todo.

A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Capote dio un vuelco a su carrera como escritor, fue la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.


He de reseñar que también he visto las dos peliculas que salieron a la gran pantalla basadas en este libro, como son: "A sangre fría" e "Historia de un crimen", mejor la segunda que la primera o por lo menos mas fiel en su argumento respecto al libro, en mi opinión.



Otro libro clásico y fundamental en mis repletas estanterías. Primordial.

Publicado en el blog de Hankover con mi poema Profesora: http://hankover.blogspot.com/2009/10/profesora-by-castorin.html

Un abrazo a todos los que hacen posible el blog Hankover con sus colaboraciones, escritos, etc.


Nos leemos.

El jugador
Novela
Autor: Fiódor Dostoyevski
Jorge A. Mestas. Ediciones escolares
200 páginas

Bueno, este es el último libro que he leído: El jugador.

He de decir que prácticamente lo he devorado. Quizá por su lectura ágil y su entramado absorbente que no te deja desviar la vista de la lectura ni un solo instante.

Esta novela (de tintes claramente autobiográficos) se desenvuelve en el siglo XIX, en una sociedad absolutamente clasista.

La trama gira en torno a un personaje principal Alexander Ivánovich (jugador impulsivo de ruleta rusa), y su desigual suerte tanto en el juego como en el amor. Con un ramillete de personajes secundarios de variados rangos que dan vida a la obra ( El General, Polina, Mister Astley, Blanche, etc) y que en ciertos momentos toman el papel principal en la historia e interfieren desenfadadamente en la vida de Alexander. Todos tienen algún tipo de interés entre ellos: el amor, el dinero, la avaricia, el deseo, la codicia...
Fiódor deja ver bien a las claras cómo una persona puede tener todo y nada en una sucesión de días e incluso instantes a consecuencia del juego.

En resumen: Una obra maestra de un genio llamado Fiódor Dostoyevski. Esencial, un clásico. ¡Hagan juego!.

Próximo libro: León manso come mierda (Kutxi Romero).

Ciudad Retrete

Autor: Patxi Irurzun
Editor: Txalaparta S.L.
222 páginas
Año de edición: 2002


Dado que hace una semana hice una pequeña reseña del libro que estaba leyendo: Ciudad Reterete (Patxi Irurzun), aquí os dejo un amplio resumen como se merece dicha novela.


La novela gira en torno a un motín de un grupo de trabajadores "engañados" dentro de la fábrica de tazas de váter POZAL .S.A. (esa fábrica inhumana que contrataba a ex-presidiarios, ex-drogadictos y enfermos mentales para realizar los trabajos "sucios" dentro de la explotación).
La fábrica está enclavada en la ciudad de Jamerdana.
La historia trata sobre diversas y variadas cartas y grabaciones que giran en torno a 3 ejes fundamentales (Jarri, Corbalancito y Animal) entre otros currelas, que relatan su encierro voluntario, comprensible y justificado dentro de la empresa. Unas cartas tan sinceras, que a veces te inducen a adoptar una actitud condescendiente con los personajes.


En el libro, hay una cita que puede dar a entender al lector lo mencionado anteriormente y que translado literalmente a continuación:
"POZAL .S.A. ponía en la dirección de aquella carta. La flamante fábrica de tazas de baño. Jamerdana entera se moría por entrar a POZAL .S.A. Curro seguro. Todo el mundo caga.
Yo, simplemente, la cagué."


Respecto al autor, Patxi Irurzun, decir que es un gran escritor, y particularmente creo que se merece un mayor reconocimiento a nivel nacional. En fin, una buena novela altamente recomendable.

Próximo libro: El Jugador (Fiódor Dostoyevski).

Hoy he recibido la agradable noticia de ser reseñado en el blog de mi amigo Voltios (Ángel), gran poeta y excelente persona.

He aquí: http://angelrodriguezpoeta.blogspot.com/2009/10/castorin-hoy-no-hay-poetas-hay.html

Miércoles 7 de octubre de 2009:

A Castorín lo llevo leyendo y siguiendo hace un tiempo. Otro conocido, amigo de la red, que llegó a mi o yo a él, gracias a Kebran.

Para mi, poco docto en el relato corto, y eso que estoy empezando a realizar mis primeros proyectos, Castorín, Pepe Pereza o Patxi Irurzun son mis referentes más directos, si dejo a un lado, claro está, a clásicos como Chukri o Carver.

Castorín tiene un sentido de la realidad tremendo, no tenéis más que leer el relato corto, que tituló JUBILADO, más arriba. Además, maneja unas frases, palabras y unas armas muy adecuadas para lo que quiere expresar.

Este tío tiene un blog, joder, lo digo por no liaros más y de una puñetera vez le leáis.

http://chenel-3.blogspot.com/

Desde aquí quiero mandarle un fuerte saludo y un apoyo tremendo para que siga escribiendo cosas tan buenas como las de arriba.



-Ángel, estas cosas me llegan hasta el último rincón de mi ser. Te estoy muy agradecido; seguiremos escribiendo y relatando...

Un abrazo, nos leemos.

Publicado en el blog de Hankover con la reseña que hice del libro Hankover (Resaca):
http://hankover.blogspot.com/2009/10/resaca-hank-over-en-el-blog-de-castorin.html

Siguiente libro: Ciudad retrete (Patxi Irurzun).

Por lo que llevo leído hasta ahora, me gusta, y bastante. Ya había leído anteriormente en el blog de Borraska varios relatos de Patxi, transcurridos en POZAL S.A., esa fábrica inhumana.

La temática "currela" te hace sentir condescendiente con los personajes e inmiscuído totalmente en la trama de la historia. Siempre alguno de nosotros hemos currado (o seguimos currando) en fábricas despiadadas e infames.

No adelanto más, próximamente desgranaré la novela.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio